Prevén la merma en 2 mil hectáreas de cultivos

0

Angostura, Sinaloa.- No obstante de las adversidades y la lucha por la que han estado pasando los productores que tienen sus cultivos en los finales de Batury, tienen que soportar la pérdida de gran parte de la siembra que con tanto sacrificio han logrado realizar, ya que luego de una valoración se percataron que alrededor de 2 mil hectáreas son las afectadas y las que tendrán mermas en la producción, así lo dio a conocer el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, Mario Urías Cuadras.

LAMENTACIÓN.

Pese a que lucharon por que el agua llegara, esto jamás ocurrió. Ante esto, los productores se encuentran realmente preocupados, ya que el maíz es un cultivo de alto costo y para poder sacar la inversión realizada se tienen que invertir alrededor de 30 mil pesos por hectárea, y si el maíz no tiene un precio atractivo se necesitan aproximadamente 8 toneladas por hectárea para poder sacar la inversión, por ello es que con la afectación que están teniendo los productores actualmente habrá muchos lotes que no alcancen a dar las 8 toneladas por hectárea, por eso prácticamente ese productor no va a sacar la inversión y mucho menos la utilidad, argumentó Mario Urías Cuadras.

COMENTARIOS.

Por otro lado, el líder de la JLSVVE expresó que los productores que están en el Módulo de Riego 74-1 se encuentran desencantados de la administración y del servicio de riego que se les brinda, sin embargo, seguirán trabajando y luchando en la búsqueda de continuar sembrando. Incluso señaló que algunos productores no pueden continuar sembrando y rentan sus parcelas a otros agricultores.

PREPARACIÓN.

Aunado a esto, Mario Urías expresó que es una situación difícil la que se encuentran pasando los productores que tienen cultivos de maíz, sorgo y trigo, debido a que en algunos lotes no dará para pagar la inversión. Aunado a esto, señaló que no obstante de que han tenido problemas de agua con los cultivos de otoño- invierno, también contaron con la presencia de plagas en el sorgo, en octubre y noviembre.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.