Producción de aguacate crece cada año 21.3%

0

Guadalajara, Jal.-  Con 22,000 hectáreas sembradas, Jalisco es el segundo productor nacional de aguacate, sólo después de Michoacán, y proyecta seguir creciendo con base en la tecnología de riego.

El director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), Ignacio Gómez Arregui, indicó que en el 2000 el estado contaba con apenas 1,000 hectáreas sembradas de aguacate.

En este sentido, en 16 años la superficie cultivada registra una tasa de crecimiento promedio anual de 21.3%, es decir, a este ritmo incrementaba cada año.

“El sector viene creciendo fuertemente; particularmente en Jalisco, se viene invirtiendo mucho en cuanto a tecnología de riego en la planta y las densidades de plantaciones son mayores”, señaló Gómez Arregui.

“Se han logrado unas inversiones, inclusive extranjeras, en empaques muy originales, y esto le está cambiando un tanto el rostro, sobre todo a la región sur y sureste de Jalisco con mucha generación de empleo bien remunerado”, indicó el director de la Apeajal, durante una reunión con investigadores del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES) de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

En el encuentro, el titular del CIES, Pablo León Madariaga, informó que el organismo desarrolla un Análisis de la Cadena de Valor del Aguacate con Enfoque en Competitividad.

Al respecto, el director de la Apeajal señaló que el estudio servirá para conocer el rumbo que deberá seguir el sector en los próximos años.

Según cifras de la Apeajal, en el 2016 Jalisco produjo 120,000 toneladas de aguacate, de las cuales 62,000 se exportaron. Del total de las ventas al exterior, 30% se envió a Canadá, 30% a Europa y un porcentaje similar se exportó a Japón; en tanto, 10% restante se vendió a países de Centro y Sudamérica, Hong Kong y Medio Oriente.

Trabas en EU

A 11 meses de que se anunció la exportación de aguacate jalisciense a Estados Unidos, ese país no ha permitido, hasta el momento, la compra del fruto producido en Jalisco.

“Es un mercado que nos interesa muchísimo por la proximidad que tenemos y el consumo que viene desarrollando ese mercado”, expresó Gómez Arregui. No obstante, destacó que aun cuando mantienen las negociaciones con el vecino país, los productores y exportadores siguen creciendo otros mercados internacionales.

Actualmente, la producción de aguacate genera 9,000 empleos directos en Jalisco y 20,000 indirectos.

La producción aguacatera de Jalisco se concentra en 12 municipios certificados como libres de plagas, donde destacan Zapotlán el Grande, Valle de Juárez, Tapalpa, Mazamitla y La Manzanilla de la Paz.

 

 

El Economista

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.