Productores guardan 30 mil toneladas de papa

0

Sinaloa.- Treinta mil toneladas de papa se han visto forzados a guardar hasta el momento los productores de Sinaloa como respuesta a los bajos precios que imperan para el producto a nivel nacional.

Filiberto Cadena Payán, presidente de la Sección Especializada de Papa del sector agrícola particular, dijo que el producto lo comercializarán una vez que descienda el ritmo de cosechas y la demanda del producto nuevamente se estabilice a nivel nacional.

Avance de cosechas

Indicó que prácticamente a estas alturas la totalidad de la producción de papa ya se levantó en la entidad, pues de las 14 mil hectáreas sembradas durante el ciclo de otoño-invierno 2016-2017, para la próxima semana ya sólo quedarán pendientes de recolectarse unas 800 hectáreas, las cuales se definirán a más tardar durante los próximos 10 días, por lo que se tiene confianza en que las cosechas concluyan a más tardar en lo que resta de este mismo mes.

De esta forma, el ciclo de producción de papa 2017 llegará a su final, periodo que se caracterizó por las buenas condiciones que se presentaron para la producción debido a las buenas condiciones climatológicas que se presentaron y que propiciaron que se enfrentará una baja presencia de plagas y enfermedades.

Explicó que la producción que se está retirando momentáneamente del mercado se comercializará una vez que tengan precios que aseguren a los productores la recuperación de los altos costos de producción del cultivo y obtengan un ligero margen de ganancias que les permita seguir adelante en esta noble, pero riesgosa actividad.

Papa para industria

Cadena Payán precisó que paralelamente a las 30 mil toneladas de papa que se tienen guardadas destinada para abastecer al mercado de consumo fresco nacional, en las bodegas se tienen otras 70 mil toneladas que ya fueron conveniadas para su venta con la industria elaboradora de frituras a nivel nacional, pero que por estrategia las dejan aquí y poco a poco las van desplazando conforme a las necesidades que producción que va requiriendo la industria.

Moderar siembras

El delegado en Sinaloa del Sistema Producto Papa insistió en la necesidad de que el año entrante se moderen las siembras de este cultivo, pues 14 mil hectáreas ya es una superficie elevada y mientras los productores no se autorregulen se correrá el riesgo de seguir enfrentando problemas de mercado.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.