Recibira el estado 350 millones de pesos para el sector productivo

0

TAMUIN, SLP.-Un presupuesto de 350 millones de pesos recibirá el Estado en el presente año para apoyar al sector productivo, y adicionalmente 10 millones para la adquisición de ollas para almacenar el agua, la construcción de un bordo y pequeñas represas, informó el titular de Agricultura y Ganadería José Calzada Rovirosa, posterior al encuentro con el sector agropecuario regional.

El funcionario federal dijo que está por dictaminar proyectos particulares de productores, por lo que serán recursos adicionales de 70 millones de pesos más con lo cual se apoyará de manera importante a productores agropecuarios.

Se le cuestionó sobre acciones de reforestación que lleva a cabo SAGARPA, a lo que respondió que “solo se apoya en esto, pero se trabaja con otras dependencias, como es la CONAFOR y Secretaria de Ecología, acciones que se coordinan con el Delegado, por lo que somos acompañantes, toda vez que no tenemos recursos directamente para esto”.

Se refirió a la producción de aguacate a lo que mencionó que se ha iniciado con las plantaciones y se apoyará a productores de oleaginosos, soyeros, tomando en cuenta que somos importadores netos con USA, pero se buscaran alternativas de importar con Argentina.

Por lo que corresponde a San Luis Potosí, se logró que de 5 mil ahora sean 40mil hectáreas de soya, lo cual es un esfuerzo enorme, y se le preguntó cuál es el horizonte a donde se pretende llegar, y se dijo que puede ser hasta 80 mil hectáreas de soya, por lo que se otorgará el apoyo de la federación con tecnificación de riegos, comercialización o valor agregado, para que el producto dé más frutos y que las familias de quienes se dediquen a esto se beneficien.

Se retomó el tema de la producción de aguacate y se mencionó que poco a poco se buscara alcanzar una buena producción, y estar como Michoacán, Jalisco, Nayarit o Puebla, por lo que en San Luis se buscará una dinámica important, aunque estamos lejos del potencial, pero se otorgarán apoyos importantes para incrementar la superficie, mientras tanto se trae planta de Michoacán.

También dijo que el sorgo para alimento de ganado, la mayor parte es de importación, pero cada vez se busca sembrar mayor proporción de tierra tomando en cuenta que se les apoya a través de programas como, PROGAN Proagro, PIMAD y que así tengan herramientas elementales, fertilizantes y semilla y aprovechen.

Porque en lo que va de 2017 se cuenta con 4.5 millones de usuarios de maíz, sorgo, trigo avena, pero se contempla que a finales de año se cuente con 220 mil nuevos usuarios beneficiarios, de los cuales 15 mil productores más son del Estado, quienes entran en la bolsa de los 350 millones de pesos, a parte de los proyectos individuales.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.