Récord, en cosecha de cebada

0

Salamanca, Guanajuato.-  Cientos de camiones abarrotaron ayer las instalaciones de una empresa cervecera para hacer la entrega de la cosecha de cebada que a decir de lideres de campesinos es de las mejores que han obtenido y rendimientos hasta de 8 toneladas por hectárea. Lo malo es que también para los trigueros la mala noticia es que no hay precio fijo y aunque han empezado la entrega, siguen sin conocer el precio de su esfuerzo.

Mientras los cebaderos han realizado contratos de compra con positivos resultados a 4 mil 500 pesos la tonelada, los trigueros siguen en la incertidumbre por no conocer cual será el precio que se fije al grano dorado que también ha iniciado su trilla en esta zona del bajío, señaló el presidente del Comité Municipal Campesino, Samuel Balderas.

Explicó que la cosecha de cebada esta en pleno momento de entrega, la mayoría del grano obtenido en la región, esta siendo conducido a los almacenes de las empresas cerveceras que han establecido contratos con la mayoría de los productores y que en este momentos se puede considerar un momento de recuperación económica para el sector en el ramo de la producción de cebada maltera.

En cuanto a la comercialización, reconoció que ha sido de los mejores ciclos en los últimos años, por el rendimiento y por la calidad del grano que se dio gracias al clima y a la calidad de tierras que existen en esta zona del bajío, lo que se considera un buen momento para estos productores agrícolas.

Lo que no sucede igual es como se ha iniciado la entrega de la cosecha del trigo, ya que es distinto, ya que los rendimientos parecen ser buenos, con rendimientos de hasta 9 toneladas por hectárea, cifra que no está mal si se compara con años atrás en que las plagas, sequías o condiciones ambientales no favorecían una producción como la que ahora se esta observando.

Lo triste del caso, dijo, es que a pesar que se esta entregando el grano a los intermediarios, no hay precio fijo y por ende aun los productores no conocen cual será el pago a su esfuerzo, y los tiene en so sobra hasta que no se exponga el precio.

Mencionaron que en un 30 por ciento de la superficie se sembró de cebada y un 70 por ciento trigo, es la mayoría de productores los que están entrampados en las dudas sobre los resultados de su siembra y por ende el suspenso que los pone en situación incómoda, comparativamente con los cebaderos.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.