Repetirán estrategia contra el pulgón

0

Cuautla, Morelos.- Ante el peligro que representa la reincidencia del pulgón amarillo en los cultivos de sorgo, el Gobierno del estado replicará este 2017 la misma estrategia de combate que se usó en 2016, que reúne acciones preventivas por parte de los campesinos y de las autoridades, y que hace un año logró reducir la presencia de la plaga de más de mil pulgones por planta, a menos de 40.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Roberto Ruiz Silva, la campaña aplicada este año será similar a la de 2016, independientemente de cuál sea el pronóstico agroclimático para los cultivos de sorgo.

“Este año pensamos hacer lo mismo, volver a controlarla, tenemos una estrategia similar, que es el seguro, la campaña preventiva, vamos a apoyar con fertilizante, con agroquímico para que puedan aplicarle, y entonces estamos creando las condiciones para que, independientemente de cuál sea el pronóstico agroclimático, los productores vayan reduciendo el riesgo en lo máximo”, aseguró en entrevista el funcionario estatal.

Como los especialistas lo han referido en varias ocasiones, el pulgón amarillo es una plaga que llegó para quedarse en el estado de Morelos, cuya presencia sólo puede ser controlada, aunque no eliminada.

“Se controla, son plagas que cuando llegan no podemos presumir que la vamos a erradicar totalmente, porque siempre se quedan algunos hospederos, que cuando se establece el cultivo se vuelve a reproducir con muchísima facilidad”, dijo.

El titular de la Sedagro llamó a los productores de sorgo de Morelos a mantenerse alertas ante las herramientas que sean implementadas para evitar riesgos y a no confiarse en ningún momento.

“De ahí la importancia de que estemos muy alertas, y que no nos confiemos en ningún momento”, pidió.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.