REPORTAN PLAGA DE PULGÓN AMARILLO EN COMUNIDADES RURALES

0

San Fernando, Tamaulipas.- Productores agrícolas del municipio vienen reportando la presencia de la plaga denominada “pulgón amarillo” en doce comunidades rurales, por lo que urge se apliquen las medidas correspondientes para combatirla.

LA PRESENCIA DE ESTOS INSECTOS DAÑINOS PARA LA PLANTA DE GRANO ROJO, SE HA DETECTADO EN PARCELAS UBICADAS EN LOS EJIDOS LAS PALMAS 1 Y 2, COLONIA AGRÍCOLA HORACIO TERÁN, LA CARRETA 1, ALFREDO V. BONFIL, LA LOMA Y SAN GERMÁN.

También se ha hecho presencia en los predios sembrados de grano rojo ubicados en la Joya, Santa Gertrudis, Laguna de San Juan, Nuevo Tlaxcala, División del Norte, Praxedis Balboa, así como en pequeñas propiedades.

Desde el pasado 28 de marzo del presente año, personal del Comité de Sanidad Vegetal, tiene conocimiento de la presencia de esta plaga, al recibir el reporte de los campesinos, por lo que se han tomado las acciones de prevenciones.

La superficie que se encuentra infectada de estos insectos aún no se ha establecido, debido a que el reporte que se tiene por parte de los productores de sorgo, es que la presencia del pulgón amarillo, ha sido por manchones, es decir no es parejo.

En primera instancia la dirigencia del XVI Comité Municipal Campesino a cargo del ingeniero Rubén Rodríguez López y del Comité de Sanidad Vegetal, es de aplicar los insectos benéficos conocidos como Crysopa, los cuales se encuentran disponibles en las instalaciones de la Asociación Agrícola Local.
En caso de que la presencia de la plaga dañina para el grano rojo, sea intensa se recomienda aplicar la fumigación utilizando la insecticida recomendada en mochilas con motores o manuales para poder acabarla.

También se puede utilizar la maquinaria correspondiente que es una boya con suficiente capacidad y estirada con un tractor, para avanzar rápidamente, evitando con ello se generen cuantiosos daños a la plantación de grano rojo.

Expresso

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.