Se recupera acopio de frijol

0

Zacatecas.- Emilio Nava Villalobos, director regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), informó que el cierre del acopio del frijol en la entidad se registraron 86 mil 230 toneladas, mientras el año pasado se acopiaron 77 mil toneladas.

El funcionario federal explicó que en total participaron 7 mil 004 productores y 32 empresas acopiadoras.

Detalló que este esquema permitió que se lograran buenos precios para el grano, que van desde los 14.50 para los negros, y 16 para pintos y claros, precio para el productor.

Agregó que estos productores que participaron en el acopio de las empresas oficiales, recibirán a partir de la segunda quincena de mayo, el incentivo de la calidad del frijol que anteriormente consistía en 2 mil pesos por tonelada, sin embargo, debido a los recortes presupuestales, este año será de 1.50 pesos por kilogramo, es decir mil 500 por tonelada.

“En la medida que abrimos la participación de organizaciones que cumplieron con los requisitos que se pedían para poder participar, permitió que hubiera más competencia y generara mejores condiciones, y sobre todo que los productores tuvieran varias opciones para comercializar su frijol”, declaró.

Nava Villalobos destacó que todos los productores que recibirán el incentivo deben estar inscritos en el padrón único de beneficiarios del gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que no tengan problemas al momento de que el sistema deba reconocerlos.

“Es muy sencillo el trámite que hacen, nada más con su identificación, algún comprobante de domicilio y acreditar el predio”, destacó.

Puntualizó que “estamos con un mejor precio en el mercado, con menos productores en el sistema, que es lo que quiere decir, que los productores pudieron vender por fuera a buen precio en el mercado, tenemos la tendencia del volumen a la baja y el precio hacia el alza”.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.