Por sequía, Oaxaca tendría que comprar maíz

0

Oaxaca tiene un déficit de 100 mil toneladas de maíz, que puede cubrirse con productores del norte y el centro del país, sin necesidad de comprar el grano en el extranjero, aseveró el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Lino Velásquez Morales.

Comentó que por esta razón la dependencia federal instrumenta el Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), a fin de tratar de cultivar unas 150 mil hectáreas de maíz, “para estar en posibilidades de ir abatiendo el déficit que se tiene en la entidad”.

“Sin embargo en los estados del norte y el centro del país se produce buen maíz, que podríamos en un momento dado traer a Oaxaca”.

-¿A cuánto asciende el déficit del grano?

-Unas 100 mil toneladas, pero creemos que estamos en una ruta para superarlo, aunque esperamos que nos ayuden las condiciones climatológicas, porque el cambio climático ya nos alcanzó y las lluvias son muy irregulares.

-¿De dónde se trae el maíz que falta en Oaxaca?

-De Sinaloa y el centro de la República, ellos surten a Oaxaca, aunque cuando escasea empiezan los cupos de importanción, que hasta el momento no se han necesitado.

-¿Han detectado ustedes maíz transgénico en la entidad?

-No, por el contrario nosotros estamos haciendo en este momento fomento de los maíces nativos, como el zapalote precoz que es un maíz típico del Istmo de Tehuantepec. Algunos afirman que hay maíz transgénico en la entidad, pero nosotros como dependencia estamos fomentando el uso del maíz nativo.

-¿Cuánto centros de distribución de maíz tienen en la entidad?

-Bueno, ahora con el gobierno de Alejandro Murat estamos estableciendo un sistema estatal de almacenamiento y comercialización de granos básicos, vamos a abrir un centro de distribución en la Costa, que marca el inicio del sistema.

Vásquez Morales señaló que estos centros permitirán tener a disposición el grano para los consumidores, así como comercializar hacia el extranjero, donde los chef están pidiendo maíces nativos.

-¿Cuánto están vendiendo al extranjero?

-Algunas toneladas que se están produciendo en la Sierra Norte, la Costa y los Valles Centrales.

-¿Qué tipo de maíz es?

-Los tipos azul, verde, de los que piden los chef internacionales.

-¿En que lugares se venden?

-Nueva York y Europa.

El delegado de la dependencia federal expresó que esta comercialización es muy pequeña, pero ya se tienen los canales para expandir las ventas.

NVI noticias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.