SORGO YA NO ES NEGOCIO; CAMBIARÁN CULTIVOS

0

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Gonzalo Alemán Migliolo, secretario de Desarrollo Rural, reconoció que para este sexenio se impulsará la reconversión de miles de hectáreas de sorgo debido al bajo precio que ha tenido este grano en los últimos años, el cual está dejando de ser negocio para los productores.

“Lo que queremos hacer es que esa importante superficie agrícola que se siembra del grano rojo, cubrirla con cultivos como la soya, sábila, maíz amarillo y cártamo, debido a que estos productos tienen actualmente un alto valor comercial y dejan más ganancias a los productores, además de apoyos especiales de los organismos federales”.

Dijo que el precio del sorgo donde Tamaulipas ocupa el primer lugar nacional en producción con más de 3 millones de toneladas anuales, sólo se logra dar cobertura de precios al 80 por ciento de la producción, por lo que el resto queda desprotegida y los productores en ocasiones pueden caer en manos de los llamados coyotes y recibir un bajo precio.

Indicó que por parte de la SAGARPA se llevó a cabo el registro del programa de cobertura de precios para el ciclo de producción otoño invierno 2016-2017, donde se logró cubrir más de 2 millones de toneladas de sorgo para este ciclo de cosecha.

Agregó que otro de los cultivos que se busca impulsar en este sexenio es el de la comercialización de cítricos, donde se estará apoyando una superficie de más de 10 mil hectáreas con fertilizantes y la construcción de tres centros de acopio, para que los productores puedan comercializar a un mejor precio su producto o enviarlo al extranjero.

Actualmente Tamaulipas ocupa el segundo lugar nacional en producción de naranja con una producción superior a las 668 mil toneladas.

Agregó que para este año el gobierno estatal habrá de invertir más de 175 millones de pesos en apoyos para el sector agrícola y ganadero del estado, a los cuales se les suman más de 200 millones de pesos que otorgará la SAGARPA dentro del convenio de colaboración.

A pesar de que en Tamaulipas se producen más de 8 millones de toneladas de productos agrícolas, con valor a los 16 mil millones de pesos, no existe ninguna denuncia formal sobre falta de pago de cosechas en las instancias oficiales.

Expreso

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.