Suma SAGARPA esfuerzos con gobiernos de la Península de Yucatán para proteger patrimonio agroalimentario del país

0

La suma de esfuerzos entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y los gobiernos de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo han servido para trabajar en favor de la sanidad agroalimentaria de la región y del país en general, lo que ha permitido ampliar los mercados de exportación.

Así lo aseguró el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, durante la 13 Sesión del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (CPSIA), donde se incluyen a representantes de estos tres estados.

El funcionario federal, agregó que cuando se instaló el CPSIA, México no era reconocido como país libre de fiebre porcina clásica, hoy lo es, y gracias a ello, la carne de cerdo mexicana llega a mercados como China y Japón.

Subrayó que Campeche, Quintana Roo y Yucatán, ya cuentan con sus Unidades Estatales de Inteligencia Sanitaria (UEIS) lo que significa que tienen una herramienta útil para generar y compartir información, pues los temas sanitarios se tratan justamente de trabajo conjunto e información.

Durante la sesión, el director general de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA, Armando Cesar López Amador, dio a conocer que el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, ya cuenta con un incinerador con capacidad para quemar diariamente 240 kilos de mercancías de riesgo.

Subrayó que la instalación del incinerador es de gran importancia, porque el estado de Quintana Roo concentra 59 por ciento de la inspección turística de todo el país, debido a la gran cantidad de vuelos internacionales que aterrizan en el aeropuerto de Cancún, así como los cruceros que llegan a sus puertos.

Enfatizó la necesidad de reforzar este tipo de acciones, porque el movimiento turístico significa mayor riesgo para la sanidad agroalimentaria que los embarques comerciales, ya que estos vienen certificados.

Anunció que en breve iniciarán los trabajos para la modernización del punto de inspección interna Santa Adelaida, ubicado en Campeche, que es estratégico para el control de la movilización, tanto en la Península de Yucatán, como para ingresar al resto del país.

Por su parte, el delegado de la SAGARPA en Yucatán, Pablo José Castro Alcocer, resaltó que los avances en temas de sanidad e inocuidad, así como las certificaciones logradas, han aportado grandes beneficios a los productores de la Península, como acceder a más y mejores mercados nacionales y extranjeros.

El funcionario enfatizó que los trabajos se enfocan a cumplir el objetivo trazado por el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, de convertir a la región en productora de alimentos de primer nivel, y con ello contribuir al desarrollo de la economía nacional

En su calidad de presidente del Consejo, el secretario de Desarrollo Rural en Yucatán, Juan José Canul Pérez, reiteró la disposición del gobierno estatal de continuar trabajando de forma conjunta en beneficio de la sanidad de la Península, puerta de entrada a la República desde la frontera sur.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.