A cuidar las cosechas del campo sinaloense

0

Sinaloa.- Una mayor tranquilidad y esperanza brinda el grupo Goter, de la Policía Municipal de Ahome, a los productores de maíz con el inicio de los operativos de seguridad para sus cosechas.

Así lo señaló ayer Gilberto Irazoqui Galaviz, quien fue testigo de cómo se desplazó el primer grupo de seguridad por los sembradíos a punto de ser cosechados.

El problema -dijo- es que pese a los esfuerzos que la autoridad hace para controlar el problema, el robo de maíz persiste, derivado del total desempleo en las comunidades rurales y los vacíos legales del nuevo código penal.

“Esto ya se había salido de las manos. Ayer me topé con el grupo Goter entre las parcelas y, pese al miedo que hemos tenido, fue como una esperanza en que esto mejore. Queremos que se acabe esa total impunidad, que es más que nada un reto a nosotros los productores y a la misma autoridad”, expresó el presidente del Comité Municipal Campesino Número 5.

Reveló que este fue el peor año para los productores en cuestión de robos a cosechas, y el problema no es privativo del municipio de Ahome, sino de todo el territorio productor de la entidad. Además, el problema -dijo- es que no se castiga a nadie por ello.

EXIGENCIA

Explicó que el nuevo código penal no permite consignar a las personas que son sorprendidas en los predios de maíz con uno o dos costales del grano, pues no es cantidad suficiente para ello, lo que provoca que se sientan libres de seguir con el delito, y es como el llamado robo hormiga azota los rendimientos de las cosechas.

Irazoqui Galaviz resaltó la tarea del grupo Goter, que ha eliminado los puntos de compra de maíz, donde era evidente que la mayor parte del grano era robado y no de pepena, pero lo que se tiene que modificar -agregó- es el código penal, que no permite el castigo a quienes roban la cosecha.

ACCIONES

Por su parte, el alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, señaló que a fin de erradicar el problema que afecta a los productores de la región, el municipio mantiene un operativo para dar con los puntos en donde se comercializa la cosecha robada, pero también en los lugares en donde se almacena.

Reconoció que este tema es complicado y difícil porque afecta el interés de muchas personas; sin embargo, reiteró que estos trabajos no se detendrán, por lo que buscarán mantenerlo para que se dé en menor grado.

“Estamos revisando los transportes que traigan sus guías, clausurando aquellos lugares que nos reporten que están haciendo compra de mercancía robada y utilizando todos los medios, como lo hemos venido haciendo. Tenemos operativos a diario”, asentó.

En cuanto a las complicaciones o consecuencias de atacar este problema, el alcalde ahomense dijo estar consciente, resaltando que se deben tomar los riesgos si se quiere normalizar una situación que afecta a muchas personas, sobre todo cuando se trata de algo ilícito, como el robo y la venta de cosecha.

“Un día nos critican, otro nos agradecen, pero afortunadamente estamos haciendo lo correcto. No es fácil. Me decían que había una queja porque estábamos revisando los transportes, y Transportes nos felicita por ello”.

Indicó que los operativos en las comunidades en donde se vende producto de “pepena” se tendrán bajo vigilancia, así como las bodegas o los domicilios donde se ha denunciado que manejan maíz.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.