Abren tianguis ganadero regional

0

Querétaro.- El Primer Tianguis Ganadero Regional en Huimilpan se inauguró este sábado en las instalaciones de la Asociación Ganadera local, con la presencia de la presidenta municipal, Celia Durán, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel y el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco.

En los últimos dos años se ha retomado en Huimilpan la ganadería como una de las actividades principales, en el último año el inventario ganadero de Huimilpan creció 4.4 por ciento, informó Tonatiuh Cervantes.

El tianguis se celebrará mensualmente para beneficiar al sector ganadero local y hacer más competitiva su actividad, también participan aproximadamente 80 productores de Huimilpan con la venta de productos artesanales y platillos derivados de la ganadería.

Tonatiuh Cervantes, destacó que este es un propósito que se fincó el gobernador Francisco Domínguez en campaña, pues las actividades ganaderas se han visto disminuidas en los últimos años por falta de rentabilidad.

“No encontrábamos la forma de desarrollar un modelo productivo que beneficiara a la mayoría, pero hoy tienen la participación de ganaderos de varias partes del estado, como Santa Rosa Jáuregui, Pedro Escobedo y Amealco, para detonar la actividad comercial en la ganadería”, expresó.

Informó que este año se invertirán más de 70 millones de pesos en la ganadería de la zona serrana y se espera que otros municipios retomen el modelo del tianguis ganadero, como Ezequiel Montes y Amealco.

“El único cálculo político que nos interesa, es el bienestar de la ciudadanía, al final del día nos pagan para darles resultados. El año pasado de destinaron 30 millones para los programas de repoblamiento y este año se destinarán 40 millones de pesos”, señaló.

El tianguis se lleva a cabo con el apoyo del Gobierno municipal, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Salud y la de Seguridad Ciudadana.

“De nada servirían estas instalaciones si no hay venta, por ello los invito a consumir lo que oferta Huimilpan, pues es importante aterrizar los esfuerzos en la venta”, señaló la alcaldesa, Celia Durán.

Este tianguis permitirá que los productores comercialicen su producto a un precio justo, señaló el presidente de la UGRQ, “Este es un sueño de cada uno de ustedes que ha pensado en cómo ver la manera de llevar a una cadena de comercialización sus productos”, agregó.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.