Anuncia SAGARPA ampliación en restricción de pesca en el Alto Golfo de California

  • Reafirma Gobierno de la República compromiso con la sustentabilidad al proteger a la vaquita marina: Calzada Rovirosa.

La restricción de pesca en el Alto Golfo de California permanecerá hasta no contar con técnicas y redes sustentables que cuiden el entorno ambiental y protejan a especies como la vaquita marina y la totoaba, anunció el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

Al encabezar la 29 reunión del Comité de Operaciones Interinstitucionales para la Atención Integral del Alto Golfo de California, el secretario de Agricultura destacó que el gobierno federal continuará otorgando incentivos a los pescadores del sector social para impulsar sus capacidades productivas en la zona.

En el evento, acompañado por el gobernador del estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, el funcionario federal explicó que el tema de la protección del mamífero marino ha requerido la armonización, integración y organización de diversas dependencias, pero también la coordinación al más alto nivel, por lo que se trabaja con el objetivo de proteger a las dos especies referidas.

Calzada Rovirosa señaló que con los trabajos realizados, nos queda claro que el Gobierno de la República reafirma su compromiso en el tema de la sustentabilidad y en la protección de los ecosistemas.

Sin embargo, todos en conjunto tenemos un gran reto, el de proteger a la vaquita marina, porque en efecto las poblaciones de esta especie disminuyen de manera sistemática a través del tiempo y esto nos obliga a tener estrategias mucho más efectivas en los años venideros, aseveró.

Resaltó que las medidas que se han tomado no tienen precedentes, por lo que esta zona es la de mayor vigilancia en cualquier pesquería de nuestro país, y México en el contexto internacional es una de las naciones que son más reconocidas por el cuidado a las especies marinas.

Reconoció el apoyo de los pescadores, quienes entienden que México tiene por un lado una convicción de protección a los ecosistemas y, por otro, una presión internacional para que cuidemos el recurso.

Por lo que respecta a la totoaba, Calzada Rovirosa resaltó que se tendrá una inversión de 42 millones de pesos, de los cuales 38 millones son recursos federales y el resto del gobierno del estado, para la investigación y preservación de esta especie.

En este caso, el secretario de Agricultura afirmó que estos recursos forman parte de un proyecto con la Universidad Autónoma de Baja California, donde se liberan aproximadamente 23 mil alevines y con estos recursos, se podría llegar a liberar hasta un millón de crías.

Asimismo, reconoció la labor de los tres niveles de gobierno, pero hizo especial énfasis en las fuerzas armadas “que siempre están más que dispuestos a colaborar con todo tipo de acciones que promuevan la aplicación de la ley y el orden en nuestro país”.

Anteriormente, el secretario Calzada Rovirosa y el gobernador del estado, Vega de Lamadrid, sostuvieron una reunión con pescadores de la entidad, donde el funcionario federal aseveró que el sector pesquero y el acuícola avanzan en la economía nacional.

Lo anterior debido a que la pesca registró el año pasado un crecimiento del 19 por ciento y la acuacultura 14 por ciento.

Recordó que México tiene más de 11 mil kilómetros de litorales por lo que se debe trabajar para robustecer la infraestructura y alcanzar el máximo potencial, lo que se podrá conseguir con la generación de polos estratégicos que, auténticamente, den impulso a la actividad pesquera.

Calzada Rovirosa destacó que las cifras que se están dando en la actividad pesquera y acuícola son un reflejo del buen momento por el que está pasando el sector agroalimentario de México, que durante el primer trimestre de este año creció 6.9 por ciento.

El Secretario de Agricultura refirió que en el ámbito de la economía nacional el sector pesquero juega un papel importante, pero eso es sólo una parte, porque “para nosotros es tan importante el ingreso de las familias como cuidar el recurso, entonces hagamos cosas teniendo eso en mente, y hagamos otras, más novedosas, para poder producir más”.

Por su parte el Ejecutivo Estatal destacó que se ha refrendado el compromiso para la preservación y sustentabilidad del principal patrimonio de nuestra entidad, incorporándose como miembro del referido Comité Operativo, con lo que Baja California se suma a las políticas implementadas por el Gobierno Federal en la búsqueda por la conservación de la vaquita marina y la totoaba.

Vega de Lamadrid señaló que el gobierno del estado ha dado continuidad y permanencia a la campaña para la orientación a pescadores y comunidad en general, sobre vedas temporales y permanentes, a través de carteles y folletos informativos, distribuyendo más de cinco mil folletos que contienen sanciones jurídico administrativas por incumplimiento a las disposiciones legales aplicables al sector.

Destacó que a partir de 2016 y mediante convenio de coordinación con Aduana Marítima y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) se implementó un programa de revisión de contenedores para la prevención de irregularidades en la importación y exportación de productos pesqueros.

Además, informó que se mantiene vigente el Convenio de Coordinación en materia de Inspección y Vigilancia con la CONAPESCA, para desarrollar acciones conjuntas a lo largo de los más de mil 500 kilómetros de litorales y dar cumplimiento a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, entre otras acciones.

Comentarios

comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *