Asegurado, el campo morelense

0

Morelos.- Lejos del oscuro presagio que tienen los productores de sorgo y maíz de Morelos, en el que advierten la llegada de un temporal complicado, la presencia de plagas y la falta de agua en sus siembras, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Roberto Ruiz Silva, consideró que es demasiado pronto para hacer un pronóstico de ese tipo, y recordó que la dependencia dispone de varias herramientas para evitar catástrofes.

“Las declaraciones se me hacen muy apresuradas, porque aún no se decreta ninguna sequía; el ciclo agrícola en Morelos inicia en junio y termina en octubre”, explicó el funcionario estatal, en entrevista exclusiva con El Sol de Cuautla.

El gran temor de los productores de la entidad radica en la escasez de agua que pudiera presentarse durante el temporal, previsto a partir de junio, y en la presencia del pulgón amarillo, una plaga que en 2015 arrasó más de la mitad de los cultivos de sorgo.

Sin embargo, la Sedagro dispone de varias herramientas para reducir los temores al mínimo, como la contratación de seguros y la implementación de un operativo que, en 2016, habría reducido los daños en más del 90 por ciento.

“Desde marzo nos hemos dado a la tarea de instrumentar una campaña preventiva contra el pulgón amarillo, con una inversión de cinco millones de pesos, similar a la de 2016, que tuvo excelentes resultados, porque se redujo en más de 90 por ciento la presencia de esa plaga en Morelos”, declaró Ruiz Silva.

Además del seguro que, en automático, protege 50 mil de las 72 mil hectáreas de cultivos de sorgo y maíz en Morelos, el cual es contratado por la Sedagro, la dependencia del Gobierno estatal también ha puesto a disposición de los productores una segunda opción que busca reducir cualquier posible pérdida al mínimo, en caso de que se registre un fenómeno agroclimático inesperado o que la plaga se convierta en un peligro incontenible.

“Si bien es cierto que se depende de un buen temporal, como el que se tuvo en 2016, creo que las medidas de prevención que deben asumirse son: un seguro, la campaña preventiva contra el pulgón amarillo y los apoyos colaterales que se están brindando y nos preparan para estar listos y enfrentar cualquier fenómeno que se nos pudiera presentar”, afirmó el titular de la Sedagro.

◗ ¿Cuándo hay que preocuparse?

De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y la Sedagro, el nivel en que se encuentran las presas de Morelos (23 por ciento), es suficiente para superar la temporada de estiaje, a la cual sólo le resta un mes, antes de que lleguen las primeras lluvias de un temporal que se prevé se extienda hasta octubre.

Una vez iniciado el ciclo agrícola, cuando se esperaría conocer con mayor precisión los detalles del temporal, los campesinos podrán seguir contratando los seguros disponibles.

Además de la implementación del esquema de protección, las autoridades repetirán las otras herramientas que se implementaron en 2016, como la liberación de una crisopa que combate de manera natural el pulgón amarillo, y la distribución de un químico que se dispersa en el aire.

“Esta expresión, que es de preocupación, debe ser también de alerta para que los productores contraten un seguro catastrófico, que es muy noble, porque con cantidades de prima muy pequeñas, están subsidiados al 90 por ciento y pueden aspirar a cantidades muy buenas de aseguramiento si se llegase a confirmar algún pronóstico adverso, que hoy todavía no podemos dar por hecho”, enfatizó Roberto Ruiz Silva.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.