ATORAN COSECHAS LOS CAMINOS EN MAL ESTADO

0

Tamaulipas.- El mal estado de caminos rurales, está afectando la maquinaria de cosecha de sorgo y maíz, por lo cual los productores exigen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a Obras Públicas que aterricen un programa emergente de rehabilitación, ya que se estima que existen mil 200 kilómetros que están destrozados, lo cual perjudica a 250 mil productores.

Agricultores de la zona norte y del sur del estado, advierten que este es un problema que se registra en toda la entidad; por lo que se requiere maquinaria para reparar los caminos que son las vías para trasladar más de 3 millones de toneladas de sorgo y maíz que están levantando en la frontera.

Jaime Garza Pérez, productor de sorgo y ex Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias, explicó que los caminos en mal estado empeoraron a consecuencia de las lluvias que se presentaron al inicio del año, que si bien han sido de beneficio para la cosecha, dañaron los caminos que estaban en buen estado y empeoraron aquellos que tenían afectaciones.

El mal estado de los caminos rurales en el estado, perjudica a 250 mil productores agrícolas, ganaderos y forestales, los cuales utilizan estas vías para sacar sus cosechas de frutas, granos, ganado y maderas.

Garza Pérez, aseguró que los caminos rurales están en muy mal estado por falta de mantenimiento.

Agregó que en otros municipios como San Carlos, San Nicolás, Méndez, Burgos, los productores sufren para sacar sus cosechas por el mal estado de brechas que fueron dañados el desgaste natural.

Dijo que en condiciones similares están los productores ganaderos y forestales, donde el mal estado de los caminos no les permiten movilizar ganado o sacar madera, debido a que no existe acceso para los vehículos de carga.

En Altamira, Juan Manuel Horak, presidente de la Unión Agrícola del sur, alerta que el mal estado de caminos dificulta la extracción de cosechas.

“El 80 por ciento de los caminos están intransitables, por lo que es muy difícil para los productores trasladar sus cosechas hasta los centros de acopio”, indica.

Reduce la SCT 34.4% gasto en mantenimiento

Para este 2017, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), redujo un 34.4 por ciento los recursos destinados al mantenimiento de caminos rurales de Tamaulipas, por lo que se estima que el 60 por ciento de los 2 mil 500 kilómetros de vías de comunicación rural, están en mal estado.

De acuerdo al proyecto de egresos del 2017 del gobierno federal, Tamaulipas sólo recibirá este año más de 37 millones de pesos del programa de Empleo Temporal para reparar caminos rurales, mientras que en el 2016 el presupuesto en este ramo fue de 55 millones de pesos.

 

Expreso

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.