Avanza cosecha de sorgo en San Fernando

0

Tamaulipas.- Luego de adelantarse las trillas de sorgo en todo el valle de San Fernando, correspondiente a las siembras de ciclo agrícola oto- ño-invierno 2016-2017, hasta el momento han sido captadas un poco más de las 300 mil toneladas de este grano y depositadas en las diferentes bodegas localizadas en este distrito.

Este volumen captado en la gran mayoría de estos centros de acopio viene de las 125 mil hectáreas cosechadas de las 271 mil que fueran sembradas durante este periodo. Ricardo Pérez Cárdenas, responsable del programa agrícola de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pescas y Alimentación, en la entidad mencionó que los rendimientos obtenidos por hectá- rea han sido de 2.48 toneladas.

“Por ello sentimos que es favorable toda vez que están dentro de las estimaciones de la SAGARPA que son de 2 a 3 toneladas, muy a pesar de la situación climática que en algunas de las partes la lluvia hizo falta y en otras llegó fuera de tiempo”, apuntó.

Por lo pronto las producciones obtenidas en este valle de San Fernando han sido entregadas por los productores a los 42 centros habilitados, por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

Asimismo los trabajos de recolección ya se empiezan generalizar en la mayor parte de la zona norte, pues existen algunos puntos donde todavía no arrancan las trillas, sin embargo ya está preparado todo para dar el banderazo inicial. Mientras tanto los productores que formalizaron la comercialización de sus cosechas de sorgo a través del esquema de agricultura por contrato, pactaron la venta de la tonelada de sorgo en 2 mil 970 pesos, y los libres estaban vendiendo su cosecha en 2 mil 850 pesos.

El Mercurio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.