Calentamiento global afecta cultivos en Zacatecas: Inifap

0

Zacatecas.- Ricardo Alonso Sánchez Gutiérrez, director de Coordinación y Vinculación Estatal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), aseveró que el cambio climático afecta todos los cultivos que se producen en Zacatecas, en especial el chile, maíz y frijol.

Afirmó que las plagas y las enfermedades se desarrollan con base en el calor, por lo que es probable que en estas fechas esté en estadío de desarrollo.

“Estamos presenciando un calentamiento global y vemos que de alguna forma las plantas se nos aceleran y las plagas que son los vectores de las enfermedades se están reproduciendo más, hay un incremento de generaciones”, refirió.

Sánchez Gutiérrez destacó que en el maíz se tiene el problema del gusano cogollero, para el cual se utilizan varias técnicas para eliminarlo.

“Estamos por validar un sistema de alerta donde el productor entra a una página, introduce datos del cultivo, donde se encuentra la parcela, cuando la sembró y una serie de actividades que necesita estar capacitado el productor, con esa información arroja una alerta con las plagas”, detalló.

Informó que hasta el momento se tienen proyectos relacionados con la cadena del valor del chile, ya que se trata de uno de los cultivos de mayor producción en el estado.

“Traemos tres proyectos de investigación que tienen que ver como qué va a pasar con el cambio climático y los chiles. Estamos haciendo otro proyecto que es de las aplicaciones en tiempo real mediante las estaciones meteorológicas en todo el estado, queremos agarrar toda esa información que nos están dando las estaciones cada 15 minutos”, refirió.

Enfatizó que para la mejora de las producciones agrícolas se continuará trabajando en la sustentabilidad y la tecnificación del campo.

“Vamos a continuar con las líneas de investigación que manejamos nosotros, que las hemos manejado desde con directores anteriores, sobre todo nuestra línea de investigación se focaliza hacia la sustentabilidad”, puntualizó.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.