Darán valor agregado a la sandía

0

El Sistema Producto Sandía en la Laguna de Durango, espera la autorización para la planta empacadora, que planean implementar en una primera etapa, con un área de almacenamiento.

La instalación de una planta empacadora, permitiría a los productores poder mejorar el esquema de agricultura por contrato que se está llevando a cabo con dos de las cadenas comerciales más grandes del país.

Lizeth Aguirre Luna, presidenta de la organización, destacó que con esta planta, la capacidad de almacenamiento y empacado aumentaría considerablemente y se incrementaría la capacidad de cumplimiento de las metas de los compradores.

Recordó que durante el pasado 2016, se cumplió con lo estipulado con las tiendas y fue superado hasta por un 30 por ciento, el pedido que habían realizado inicialmente.

Explicó que para la primera etapa, se realizará la habilitación de una bodega que se adecuará como un espacio adecuado para la recepción y almacenaje de la sandía y que posteriormente se pueda clasificar, limpiar y empacar, cuidando que cumpla con los requisitos de calidad que se marcan como necesarios para su comercialización bajo el esquema de agricultura por contrato.

Dicho proyecto, ya fue presentado por los representantes del Sistema Producto Sandía ante las autoridades del municipio de Tlahualilo y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) del Estado de Durango, ya que se busca obtener apoyo.

Al respecto, el director de Desarrollo Rural del municipio de Tlahualilo, José Trujillo, indicó que sí hay interés en que se concrete, para ampliar la atención en la comercialización del producto, ya que existen algunas limitantes actualmente y favorecería al sistema.

Por último, el secretario de Agricultura en el Estado de Durango, René Almeida Grajeda, comentó que es un proyecto ambicioso y que este tipo de acciones tiende a impulsar el desarrollo del campo, así como las condiciones en las que trabajan y por lo tanto viven los productores agrícolas de la región Lagunera y del estado.

“Es uno de nuestros principales objetivos, en la administración estatal, por lo que se le dará seguimiento a dicho proyecto, para la posibilidad de aprobación”, concluyó el funcionario.

Colocación de la sandía

El sistema trabaja ya con el esquema de agricultura por contrato:

  • Se tienen alrededor de 20 pequeños productores.
  • Cuentan con una superficie aproximada de 80 hectáreas.
  • Pero falta mayor cobertura en la zona, al ser una de las de mayor producción.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.