Distribuyen semillas de maíz

0

Yucatán.- Frente a nosotros tenemos unos meses muy importantes para trabajar y fortalecer todo lo que hemos hecho juntos en el campo, por eso debemos afrontarlos con mucho optimismo, listos y dispuestos, afirmó el gobernador Rolando Zapata Bello al entregar apoyos a familias, campesinos y artesanas del oriente de la entidad.

En gira de trabajo por Cuncunul, el mandatario continuó con la distribución de 10.5 toneladas de semillas de maíz certificado de las variedades Sac-Beh y Chichén Itzá a mil 50 agricultores de cuatro municipios de la zona, así como herramientas e insumos para la actividad artesanal, huertos de traspatio a productores locales y 135 acciones de vivienda.

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, y Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, el Gobernador destacó la labor de los hombres de campo, quienes contribuyen a la competitividad del estado y al mejoramiento de la tierra yucateca. En este sentido, anunció cuatro toneladas más de simientes en beneficio de pequeños productores milperos de esta localidad, Dzitás, Kaua y Quintana Roo.

Las semillas de maíz que hoy se entregan son el resultado de una investigación hecha en Yucatán con visión social, son mejoradas por selección y tienen mayor rendimiento, ya que pueden sacar hasta dos toneladas y media por hectárea, cuando con otras sólo se cosecha 600 kilos, dependiendo del tipo del suelo, agregó.

En el marco del Día del Artesano, Zapata Bello reconoció a las mujeres de esta demarcación que, a través de su trabajo manual, logran representar la diversidad de la región. Asimismo, les reiteró su respaldo mediante apoyos que comprenden 300 paquetes para urdido, 350 para bordado a mano, 150 bastidores y 25 máquinas de coser, dice un comunicado.

“Porque sabemos que ustedes, mujeres artesanas y hombres que hacen producir al campo, venden parte de lo que producen, lo que se convierte en un beneficio para sus familias, y para eso son estas acciones, para mejorar sus condiciones de vida”, finalizó el mandatario.

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.