En fase final normas históricas que protegerán a pequeños productores de lácteos: SAGARPA

0

Con el fin de cumplir el compromiso del Gobierno de la República de proteger y privilegiar el desarrollo de los pequeños productores y consumidores, se encuentran en fase final de aprobación diversas normas históricas en el tema de lácteos que abarcan productos como la leche en polvo, los yogurts y quesos.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, durante la clausura de la LXXXI Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), a la que acudió con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Agregó que el gobierno federal entiende que si se beneficia al productor auténtico en un extremo y en el otro al consumidor, seguramente a las personas que generan los alimentos les va a ir mejor.

De esta forma, el Secretario de Agricultura, subrayó que para cumplir con las metas trazadas se debe hacer un trabajo coordinado y auténtico con el objetivo de mantener y aumentar lo que se ha logrado actualmente.

Luego de la entrega de las preseas al “Mérito Ganadero 2017”, Calzada Rovirosa, resaltó el aporte que el sector pecuario otorga a la economía del país, con más de cuatro millones de empleos y el aporte a la producción primaria que hoy tiene por primera vez en más de 24 años una balanza superavitaria.

Recordó que actualmente México exporta 29 mil millones de dólares en productos agroalimentarios, y es el décimo segundo productor de alimentos del mundo, posición que se han ganado los productores nacionales.

“Tenemos que defender a toda costa los logros que se han tenido en el sector primario porque emplea a más de siete millones de personas y viven más de 25 millones de mexicanos y mexicanas en la zonas rurales”, enfatizó.

Por eso, para el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, este sector es tan importante y ha puesto especial interés en tanto en la agricultura como en la ganadería.

Destacó que durante la presente administración, se han otorgado más de ocho mil millones de pesos en financiamiento al sector ganadero, lo que es producto del esfuerzo y mérito de los productores, pero también de las políticas públicas que se han implementado.

En el tema de aseguramientos, agregó, “se ha instalado un seguro ganadero que es único en el mundo, hoy tenemos aseguradas 38 millones de unidades animal en México, no hay ningún otro país que haya hecho este esfuerzo y nos sentimos muy orgullosos”.

Asimismo, en el sector agrícola, de las 12 millones de hectáreas sociales de nuestro país se tienen aseguradas 11.2 millones de hectáreas, lo que no ha hecho ningún otro país en el mundo para darle seguro catastrófico a los productores del sector primario y hay que conservar estos logros, “hay que pelear para que estas cuestiones prevalezcan a través del tiempo”.

Por su parte el gobernador de la entidad, José Rosas Aispuro Torres destacó que la confianza que tiene la Federación en Durango, le permitirá trabajar para mejorar las condiciones en el desarrollo del campo con proyectos de infraestructura para el sector agropecuario como la construcción de la Presa El Tunal 2.

El mandatario estatal también resaltó el trabajo que se realizó durante los tres días de la Asamblea de la CNOG, lo que permitió lograr acuerdos que lleven a generar mejores prácticas en la ganadería duranguense y del país, con el objetivo de hacer un sector más competitivo y rentable.

“En el apoyo a la ganadería y de nuestros ganaderos ni un paso atrás, vamos juntos con el Gobierno de la República a continuar la consolidación del sector pecuario, a trabajar juntos por un campo productivo y sustentable”, aseveró Aispuro Torres.

En su intervención el diputado y presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, dijo que hoy en día tenemos grandes retos y hay que visualizar como incrementamos productividad para ser más competitivos en una coyuntura que nos presenta ciertamente un reordenamiento en el mundo del comercio internacional.

Lo anterior derivado quizá de un posicionamiento del principal socio comercial de nuestro país que es Estados Unidos pero, también, en aras de buscar que México cada día tenga mayor presencia y menor dependencia de la concentración de mercados.

Por ello, dijo, hemos reiterado, los productores pecuarios de México, a través de sus organizaciones, que estamos listos para enfrentar este desafío que significa una renegociación y un proceso de diversificación que nos lleve a otros mercados.

Esta Confederación Nacional, junto con sus organizaciones hermanas, con el Gobierno de la República, con esa larga historia institucional de colaboración, habrá de seguir trabajando para que la ganadería que comprende todas las actividades pecuarias de México tenga mayor bienestar.

Finalmente el titular de la SAGARPA, José Calzada y el gobernador de la entidad José Rosas Aispuro, entregaron la Presea al Mérito Ganadero 2017 a lo más destacado del sector pecuario del país.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.