En Sonora reportan primer desove de crías de totoaba

0

El Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES) registró el primer desove de crías de totoaba, especie en peligro de extinción, de reproductores obtenidos del medio natural.

El director del IAES de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Marco Linné Unzueta Bustamante, señaló que esas actividades forman parte de la conservación y protección de la riqueza natural de Sonora.

Recordó que desde el 2011 la institución cuenta con la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) de Totoaba, expedida por la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Indicó, en rueda de prensa, que a través de la mencionada UMA se busca la investigación, producción, reproducción de las especies y aprovechamiento extractivo.

Específicamente en el objetivo más importante, que es la conservación de especies marinas, se pretende focalizar la preservación de la totoaba, especie que hoy día se encuentra en peligro de extinción.

Unzueta Bustamante manifestó que el IAES cuenta con el paquete biotecnológico de la producción de totoaba, de tal manera que en el quinto año de trabajo se tiene un primer desove de crías de reproductores capturados del medio entre el 2012 y 2013.

Señaló que los lotes obtenidos durante esos años han producido más de ocho millones de huevos fertilizados y el IAES cuenta con la segunda generación de totoabas producidas en laboratorio, lo que representa la preservación de la especie.

Según el requerimiento y compromiso con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el IAES ha liberado más de 200 mil crías de la especie.

Por su parte, el director técnico del IEAES, Emilio Ibarra García, dijo que este año esperan contar con 300 mil crías nuevas, organismos que se canalizan para acuacultura, repoblamiento y procesos de investigación de la especie.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.