Esperan incremento de superficie de sorgo

0

Michoacán.- Al asegurar que se ha tenido un control del pulgón amarillo, que es una plaga que llegó para quedarse, el profesional fitosanitario de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV), Bajío-Ciénega de Michoacán, región Zamora, Javier Vega Valdés, informó que hay altas expectativas para que durante el próximo ciclo agrícola se incremente la superficie de sorgo en la región.

Y es que, explicó, muchos productores han implementado una serie de medidas que han contribuido para si no terminar por completo con esta fauna nociva, cuando menos contenerla, lo que ha motivado para que se incremente la superficie de este grano en esta parte de la geografía michoacana.

Refirió que desde que llegó el pulgón amarilló a esta región, de manera inmediata se instrumentaron varias acciones y se tomaron como una emergencia fitosanitaria que han coadyuvado a tener un mayor control del mismo.

Sostuvo que desde los últimos tres meses se han estado liberando insectos benéficos para combatir las colonias en los hospederos y que haya un mínimo de la presencia del bicho, y cuando se tenga establecida la totalidad de la superficie del sorgo, no se tenga mayor riesgo de que sea afectada.

Manifestó que se ha estado trabajando de manera coordinada con los agricultores, a quienes se les ha ofrecido capacitación en todos los foros que se han tenido sobre las medidas que deben instrumentar para contener este bicho que representa una amenaza para el cultivo del sorgo.

Enfatizó que el pulgón amarillo llegó para quedarse y es necesario convivir con esta plaga, al tiempo de precisar que desde su arribo se tuvo una afectación superior del 70 por ciento de la superficie en los municipios de Ecuandureo, Ixtlán, Zamora, Jacona y Chavinda.

El daño fue tan considerable que incluso ocasionó que el año anterior muchos productores tomaran la decisión de sembrar maíz, al tiempo de sostener que para el siguiente ciclo agrícola se incremente la superficie, sobre todo porque el anterior hubo buena producción del grano, a pesar de que el precio no fue bueno.

Vega Valdés comentó que tradicionalmente se establecían un promedio de 14 mil hectáreas de sorgo, en donde llegaron a producir mil 500 toneladas, esto tras la presencia del pulgón amarillo.

Dijo que por cuestión de costos de inversión para producir el sorgo, está pensando en maíz, sin embargo a pesar de ello se mantiene la expectativa para que aumente la superficie del primer grano en mención.

Indicó que será difícil exterminar la plaga de manera integral, pero lo que sí es un hecho es que se puede controlar y para ello se deben continuar instrumentando una serie de medidas que coadyuven a proteger el grano y con ello evitar mermas en la producción, así como pérdidas económicas para los agricultores.

Detalló que entre las acciones que se deben emprender están que se limpien los bordos, así como para que se eliminen todo tipo de residuos de cultivos, que es con lo que se alimentan los bichos.

Destacó que a la lucha contra las plagas no se dará ninguna tregua y, por el contrario, se intensificarán las acciones, con el firme propósito de evitar que se propague y con ello proteger los cultivos que tradicionalmente se establecen en esta región.

Debido a que representa una severa amenaza para el sorgo, también se ha hecho el exhorto para que se busque la forma de eliminar el zacate Johnson, con el que se alimenta el pulgón amarillo, cuya medida además tiene como finalidad disminuir la población de la fauna nociva.

Expuso que se tiene planeado llevar a cabo un control integrado de la plaga, así como labores de control cultural, que consiste precisamente en la eliminación de zocas, así como zacate.

Subrayó que es imprescindible darle seguimiento a las acciones que se implementan en esta parte de la geografía michoacana, sobre todo al saber que hay bichos que llegaron para quedarse, como es el caso del pulgón amarillo y que será muy difícil exterminarlo por completo.

Asimismo, refirió que es importante saber convivir con esta plaga, así como tener el conocimiento para un mayor control, a fin de alcanzar rendimientos aceptables que permitan no disminuir los ingresos económicos para los productores.

Manifestó que la capacitación que se ha ofrecido a los productores es sobre todo lo relacionado a cómo tener un control de la plaga, desde la destrucción de zocas, plantas hospederas, así como sobre el manejo del control biológico y químico, dado que hay detalles que al agricultor en ocasiones se le pasa considerarlos.

El hecho de que el productor esté capacitado es para que esté monitoreando sus plantas para estar previniendo el ataque de las plagas y en cuanto detecte la presencia, emprenda las medidas pertinentes a fin de evitar severos daños al cultivo.

Es indispensable que los agricultores no desestimen las recomendaciones y las acaten al pie de la letra, con la finalidad de que no pase lo del año anterior, en donde el pulgón amarillo del sorgo a todos sorprendió y en donde incluso se detectó la plaga ya cuando había poblaciones de más de 300 bichos por hoja y eso causó mermas en la producción.

Recordó que el año anterior este daño se manejó como una contingencia fitosanitaria y ante la presencia del bicho, en forma inmediata se capacitó a los productores, así como se les apoyó con insecticidas específicos en donde con la aplicación se pudo rescatar algo en las zonas de riego, así como de temporal.

Puntualizó que si el productor no se capacita, se puede presentar el problema de que detecte la plaga en una forma tardía y esto podría ocasionar mermas muy fuertes en la producción y por consecuencia pérdidas económicas.

oem

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.