Factible la exportación de maíz a Centroamérica

0

Guasave, Sinaloa.- Productores afiliados a la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente se reunieron ayer con empresarios de Costa Rica y Guatemala interesados en comprar una parte de los excedentes de la producción de maíz que se produce en esta zona.

Carolina Sánchez Arre-dondo, directora de mercados de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, declaró que esta fue una misión comercial que se hizo porque la citada dependencia quiere que los productores de Sinaloa tengan la oportunidad de exportar aparte de la producción del cereal a nuevos mercados.

El encuentro

La funcionaria dio a conocer que por ello se facilitó que compradores y productores “tengan un primer contacto directo, por eso se trae a los empresarios de Centroamérica, para que vean la fuerza que se tiene en esta área, para que se conozca el maíz de Sinaloa, que vengan, conozcan y lo valoren porque el cereal regional que no es transgénico y es de buena calidad”, explicó.

Expectativas

Sánchez Arredondo explicó que estos países exportan el 90 por ciento del grano que necesitan de los Estados Unidos.
Aunque no precisó cifras trascendió que por ejemplo Costa Rica tiene la necesidad de importar poco más de 800 mil tonelada del grano.

“Por lo pronto lo importante es que conozcan la forma en que se realizan las siembras porque la idea es es que mantengan reuniones con diferentes asociaciones de Sinaloa para que puedan establecer un trato directo”.

La funcionaria de la Secretaría de Agricultura explicó que exportar maíz a otros países no pone en riesgo el consumo local.

“Por el contrario, lo que se busca es que se exporten los excedentes que pueden provocar algún problema por una sobreproducción, porque no fueron contratados”, aclaró.

Cabe señalar que los empresarios realizaron un recorrido de campo, así como una visita a las instalaciones de las bodegas de la AARSP.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.