Con fortaleza el sector agroalimentario mexicano enfrenta desafíos internacionales: SAGARPA

0

México cuenta con un sector agroalimentario fuerte, con potencial y en desarrollo, por lo que sus productores pueden enfrentar los actuales desafíos internacionales y acceder a nuevas oportunidades de mercado mediante la generación de valor, el uso de nuevas tecnologías y la diversificación comercial y productiva.

Así lo aseguró el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Jorge Narváez Narváez durante el IV Foro de Expectativas Agroalimentarias, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Chihuahua.

Agregó que el actual contexto internacional conlleva una fuerte competencia por mantener los mercados, la necesidad de aperturar nuevos y obtener un constante avance tecnológico para hacer frente a la creciente demanda alimentaria.

Ante ello, dijo, debemos renovar nuestras estrategias para focalizar acciones que contribuyan a la capitalización de las unidades productivas, fomentar la comercialización interna y las exportaciones hacia nuevos mercados.

Mencionó que el momento actual es estratégico para generar puentes comerciales con diversos países y, con ayuda de nuevas tecnologías, es posible reducir distancias y contar con un comercio más eficiente y productivo.

En materia agroalimentaria, en la SAGARPA, estamos impulsando la apertura y expansión de mercados, con especial atención en acciones de comercio que generen un mayor beneficio para los productores, a través de la definición de líneas de trabajo que respalden proyectos productivos estratégicos demandados por los mercados internacionales.

Lo anterior porque México cree en el libre comercio, en la complementación entre los países y en los principios, es por ello que está a favor del intercambio comercial abierto y justo en beneficio de las naciones y la gente.

El funcionario federal mencionó que México cuenta con un sector agroalimentario fuerte y el gobierno de los Estados Unidos, debe fijar una postura clara frente al tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lo anterior, dijo, debido a que más del 70 por ciento de la producción agropecuaria de México tiene como destino esa nación, por lo que se deben otorgar las mismas oportunidades de desarrollo a los canadienses, estadounidenses y mexicanos.

En un encuentro con productores y líderes empresariales, Narváez Narváez hizo un llamado a sumar esfuerzos para encontrar mecanismos de entendimiento que beneficien a los chihuahuenses y a los mexicanos en general.

Resaltó que los productos generados en el estado de Chihuahua como la carne, el jitomate, la nuez, la manzana y los berries entre otros, tienen la calidad para acceder a nuevas oportunidades de mercado.

Destacó que esta entidad ocupa actualmente el cuarto lugar nacional en producción agropecuaria, por lo que las organizaciones, productores, empresarios y especialmente los jóvenes, deben integrar proyectos productivos y acercarse a la SAGARPA para recibir orientación sobre las convocatorias y reglas de operación para presentarlos y darles mayor viabilidad.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.