Implementan operativo para vigilar captura de pepino de mar en Yucatán

0

Autoridades estatales, federales, militares y navales, establecieron estrategias y operativos para garantizar que la captura temporal de pepino de mar en el litoral yucateco, se realice de forma responsable en beneficio de los pescadores de la región.

En reunión del Grupo de Coordinación Local, encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello, se destacó la importancia de velar para que el ciclo de extracción de la especie marina se desarrolle en un entorno de legalidad y seguridad, según lo establecido en la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF).

La idea es que esta pesquería se realice con base en los lineamientos emitidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), según se dio a conocer durante la reunión.

Esa instancia federal público ayer en el Diario Oficial de la Federación, las disposiciones para levantar la veda de esta especie en esta entidad.

La dependencia autorizó la captura del equinodermo por un plazo de 15 días a partir de ayer martes, luego de que el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) afirmó que la especie cuenta con suficiente biomasa para abrirse la pesquería por ese lapso.

La autoridad federal fijó como meta de captura hasta mil 966.5 toneladas del equinodermo, el cual podrá ser capturado desde las costas y litorales colindantes de Celestún hasta la zona de El Cuyo, en la costa oriente.

Se estima que unos mil 500 pescadores participan ya en la captura de pepino de mar, y el permiso es de hasta 3.2 toneladas en peso fresco por cada embarcación.

En ese sentido, durante la reunión de este día, el mandatario yucateco destacó la necesidad de que haya una fuerte colaboración entre las instancias que intervienen para la óptima ejecución de esta actividad, durante los 15 días naturales permitidos a partir del pasado lunes 30 de mayo.

En la reunión estuvo presente el titular de la Secretaría de de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, quien confirmó la disposición de la policía estatal de trabajar coordinados con las autoridades federales, navales y militares para vigilar que la nueva temporada de captura del equinodermo se desarrolle sin incidentes.

Asia, en especial China, es el principal comprador del pepino de mar que se captura en aguas yucatecas, y el precio de un kilogramo de ese equinodermo en el mercado chino puede superar los 300 dólares, ya que en esa nación al producto marino se le atribuyen propiedades medicinales y afrodisiacas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.