Jalisco ocupa segundo lugar nacional en producción de caña de azúcar

0

Al concluir la zafra del presente año, los seis ingenios activos de la entidad lograron una producción de 710 mil 140 toneladas de azúcar en sus tres variedades de refinada, estándar y blanca, con lo que Jalisco se coloca en el segundo lugar nacional en este sector agroindustrial.

En entrevista con Notimex, el coordinador del proyecto caña de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jesús Nava, explicó que la zafra azucarera inició en Jalisco en noviembre pasado y terminó el pasado 5 de mayo.

Indicó que Jalisco sembró una superficie de 72 mil 290 hectáreas de este cultivo y con una molienda de seis millones 142 mil 200 toneladas de caña de azúcar Jalisco registra el 12.35 por ciento de la aportación nacional de este endulzante.

Destacó que “los ingenios San Francisco Ameca, Bellavista, Tala, Melchor Ocampo, Tamazula y José María Morelos produjeron con esa molienda las 710 mil 140 toneladas de azúcar”.

Comentó que en esta zafra se tuvo un rendimiento promedio de campo de 83 toneladas 895 kilos, aunque hay productores que obtienen más de 100 toneladas en los ingenios Melchor Ocampo y Tamazula, que son los más productivos del estado.

“En el rendimiento agroindustrial es otra cosa, aquí es cuánto produce una hectárea de caña en azúcar, en ese sentido se tuvo un promedio de 9.65 toneladas de azúcar por hectárea, pero en Melchor Ocampo fueron 12 toneladas por hectárea de azúcar”, citó el experto.

Mencionó que en octubre de cada año se fija el costo de la azúcar, es decir, cómo será el pago a los productores en la zafra siguiente. “Para este 2017 el precio de referencia fue de 11 mil 77 pesos por tonelada”, añadió.

Resaltó la tradición cañera que tiene Jalisco desde el año 1800 a la fecha, luego de que los hacendados empezaron a producir azúcar mascabado y piloncillo principalmente, en pequeñas fábricas hasta convertir esta industria en una actividad económica importante.

Aseguró que se trata de un cultivo muy noble porque es muy resistente a los fenómenos meteorológicos, por ello aunado al clima y suelo del estado es que los productores descubrieron el potencial que tenía la siembra y cosecha de caña de azúcar.

Otros de los factores que favorecen a los agricultores de caña, afirmó, es que es el único sector que tiene asegurada la venta de su producto, debido a que cada ingenio cuenta con un comité de producción y calidad cañera.

“En los ingenios hay dos organizaciones de productores, uno pertenece a la Confederación Nacional Campesina (CNC) y el otro a la Pequeña Propiedad porque se trata de ejidatarios para la primera y pequeños propietarios para la segunda”, detalló.

Agregó que estas organizaciones que conforman un comité en cada ingenio programan las siembras, cosechas y la industrialización de la caña. “A los productores se les hace un contrato por año, ellos se comprometen a cuidar su cosecha y a entregarla para su industrialización”, apuntó.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.