Legítimo el derecho de mujeres a producir y generar riqueza en el campo: José Calzada Rovirosa

0

El Gobierno de la República instrumenta políticas públicas, programas, componentes y recursos para apoyar e incentivar a las mujeres emprendedoras del sector rural, segmento clave en el desarrollo del campo nacional, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

“Trabajamos conjuntamente (organizaciones, productoras y autoridades) en apoyar a las mujeres cada vez más con fuerza y decisión, porque defender su derecho a trabajar, generar, producir y proveer es legítimo, y es una iniciativa en la que creemos todos los que trabajamos en la Secretaría”, aseveró.

Al encabezar una reunión de trabajo y seguimiento de las acciones de la dependencia federal en programas y componentes dirigidos específicamente a mujeres, el titular de la SAGARPA señaló que estas medidas ya tienen avances sistemáticos y el plan es depurar el trabajo de las instituciones para que más programas y recursos sean orientados hacia proyectos productivos estratégicos.

El titular de la SAGARPA acordó con las representantes de organizaciones de productoras a institucionalizar estos esfuerzos, por lo que se entregará anualmente un reconocimiento a los proyectos exitosos de mujeres, así como buscar juntos mejores esquemas de financiamiento para su crecimiento y desarrollo.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, indicó que en coordinación interinstitucional y con el apoyo de los legisladores este año se incrementó el presupuesto a programas dirigidos a mujeres, como el componente “El campo en nuestras manos” y extensionismo a mujeres.

Las líderes participantes, Teresa Corona Chávez, Laura Rebollar Domínguez y Guadalupe Martínez Cruz, destacaron el hecho histórico de trabajar directamente con el titular de la SAGARPA en el tema de perspectiva de género en el campo mexicano, y propusieron líneas de acción para obtener mayores espacios a favor de las mujeres del sector rural.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.