Piden 210 millones de pesos para los trigueros

0

Guasave, Sinaloa.- A un mes de que concluyeron las trillas de trigo, productores siguen gestionando 210 millones de pesos que ayuden a compensar las pérdidas por las expectativas de bajo precio.

Ana Cecilia Moreno, presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias, explicó que realmente hay un alto riesgo de que los trigueros caigan en cartera vencida en caso de que el gobierno federal les nigue un apoyo que se está solicitando de 3 mil 500 pesos por hectárea de trigo sembrada en Sinaloa.

La gestión

Explicó que estos recursos pretenden conseguirse con la Secretaría de Agricultura para ayudar a quienes establecieron un promedio de 60 mil hectáreas a lo largo de la entidad.

La negociación

La también diputada local de los municipios  Guasave y Sinaloa declaró que se están haciendo las gestiones ante la Secretaría de Agricultura a cuyos funcionarios se les ha dicho que sería un problema social muy serio el no darles esta ayuda.

Indicó que a la par se está trabajando en el tema del maíz para la cosecha que está iniciando, ya que los precios se ubican entre los 3 mil 500 y los 3 mil 600 pesos, y la postura es que no sea menor a los 4 mil 100 pesos por tonelada.

Propuesta

Moreno comentó que si bien es cierto saben que tienen que esperar al momento de las trillas para  saber en  cuánto está el precio del dólar “esta es una lucha que tienen que hacer todas las organizaciones juntas para que los precios de los granos sean justos y rentables”.

“Lo que nos interesa es que el ingreso al productor cubra mínimamente las necesidades y los gastos que se hicieron por cultivo, ya sea de sorgo, maíz amarillo, maíz blanco o trigo.”

Indicó que mientras continúan las gestiones con funcionarios de Agricultura que este viernes hicieron el compromiso de que al último día de mayo se pagará todo lo pendiente; es decir, lo que se quedó rezagado de los ciclos agrícolas 2014-2015, así como del 2015-2016, por lo que explicó que esperan que ahora sí se cumpla  con  esta  promesa.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.