Plaga en sorgo afecta produccion

0

Querétaro.- A decir de la responsable de la campaña de manejo fitosanitario contra el pulgón amarillo de sorgo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro (Cesaveq), Nancy Marilú Gómez Hernández, pocos cultivos se tienen programados para ciclo agrícola primavera-verano por la presencia de la plaga, que genera desaliento en los productores del grano, por las graves pérdidas que deja.

“Comparado con el año pasado, sigue reduciéndose la superficie, me refiero a que ahorita ya estamos en mayo y deberíamos tener por lo menos 200 hectáreas sembradas de sorgo y no se tienen todavía y no hay una institución que nos pueda decir si realmente va a ver una superficie establecida de sorgo y la cantidad de ella. La superficie que hemos detectado sembrada ahorita son sólo 14 hectáreas y están en Tequisquiapan, esperamos para este año tener mil de sorgo a nivel estado, aquí en la región fueron 380 solamente”.

La presencia de esta plaga resistente comenzó con su aparición en los cultivos de sorgo en los últimos años, y aunque ha sido atendida por especialistas del Cesaveq para su combate junto con los productores, cada vez genera menor interés de producir este grano.

“Hemos atendido la superficie del año pasado con sorgo en una actividad de exploración, porque quedan insectos, la plaga en las zonas zacate Johnson, Pintillo, hicimos la primera liberación de crisopas en pastos alrededor de La Valla, El Organal y San Clemente, todavía están a tiempo, comparativamente con Guanajuato, la siembra empezó el 15 de abril y termina en junio, entonces estamos muy a tiempo de sembrar”.

Refirió que, el año pasado se registró una superficie de un mil 379 hectáreas de sorgo en todo el estado, de las cuales, mil 140 fueron atendidas por el Cesaveq y productores para el combate del pulgón amarrillo, por eso este año se tiene como meta final contar por lo menos con 800 hectáreas en la entidad.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.