Previene Sagarpa contra plaga del sorgo

0

Cuernavaca, Morelos.- En Morelos, para este año, el fenómeno metereológico “El Niño” puede traer la plaga del pulgón amarillo, por lo que se deben tener todas las recomendaciones agronómicas para que se lleven a cabo las siembras de temporal de la mejor manera.

Rafael Ambriz Cervantes, delegado de la Sagarpa, indicó lo anterior al señalar que se empezó a estudiar el clima y se determinó que si existe un calentamiento en las aguas del Océano Pacífico Tropical, va a haber una sequía en la zona central de México.

A este calentamiento se le llama “El niño”; el enfriamiento se le llama “La Niña”, cuando hay temperaturas más bajas en el océano que provocan lluvias torrenciales.

En el caso de la entidad, dijo que entre las alarmas que se están activando es sobre el pulgón amarillo en el sorgo, por ello se concientiza a los vendedores de semilla que ofrezcan la que está ya tratada con el insecticida específico para repeler esta plaga.

“El objetivo es que los primeros 30 días de vida del sorgo no se tenga Pulgón Amarillo, posteriormente viene el tratamiento de la semilla y el control biológico, que es la liberación de organismos benéficos y finalmente el control químico”, explicó.

Ambriz Cervantes puntualizó que si surge una sequía, producto de “El niño”, se presenta una abundancia de la población de Pulgón Amarillo y eso provocaría que la producción caiga, como sucedió en 2015.

Precisó que buscan lograr que este ciclo 2017 los productores, gobierno del estado, todo el sector agropecuario y las financieras, tengan un ciclo agrícola sin problemas, por ello la implementación de recomendaciones en sanidad vegetal para un ciclo exitoso.

“El objetivo es que en los primeros 30 días de vida del sorgo no se tenga Pulgón Amarillo, posteriormente viene el tratamiento de la semilla y el control biológico.” Rafael Ambriz, delegado de Sagarpa

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.