Pronostican déficit de 600 mil Ton. en sorgo

0

Matamoros, Tam.
Los efectos de la sequía en los cultivos de sorgo tendrán como resultado que no se completará la producción estimada y que por lo mismo, no se habrá de cumplir con lo estipulado en el programa de Agricultura por Contrato ya que se tendrá un déficit de por lo menos 600 mil toneladas.

Lamentablemente así va a ser, aseguró ayer Leonel Soto Pérez y resalta que en esta ocasión no se le puede echar la culpa a los productores que hicieron su parte al realizar todas las labores necesarias para que les fuera bien.

“El mal clima, la falta de agua de lluvia sí está afectando la zona de temporal en donde se sembró sorgo, no sólo en Matamoros sino que también esto se observa en municipios como Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, en donde el promedio de producción por hectárea apenas sí llegará a las 3 toneladas, pero hay áreas en donde se lograrán 2.5 toneladas”, reiteró.

Para el gerente de la Asociación Agrícola Local, esto representa 1 tonelada menos por hectárea del promedio que se levanta de grano rojo en la región.

Estamos hablando, agregó, “de lo que es la zona de temporal, que es la que nos marca un parámetro y si bien es cierto que las trillas aún no se generalizan, hemos visto predios seriamente afectados por la sequía y sus cultivos ya no se habrán de recuperar”.

NO LLEGARÁN A LA META

Ante este panorama, Soto Pérez afirma que definitivamente no se alcanzará la meta de llegar a los 2 millones 300 mil toneladas de sorgo, que es el total de lo que integró en el programa de Agricultura por Contrato en lo que son los municipios del norte del estado.

Aún y cuando falta la mayor parte de la superficie de levantar la cosecha, desde ahora se estima que habrá un déficit de por lo menos 600 mil toneladas, pero que puede llegar a las 700 mil en este ciclo agrícola.

Sin daños los cultivos

>Por otra parte y al referirse a los efectos de fenómeno meteorológico que se registró la noche del domingo pasado, Leonel Soto Pérez señala que no causó afectaciones en los cultivos de sorgo y maíz.

>Si acaso, agregó, “fueron algunas lluvias y no generalizadas, apenas un mata polvos, por lo que los trabajos de recolección de la cosecha no se verán afectados o atrasados, ya que la actividad en el campo continúa de manera normal”.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.