Quieren campesinos de Guanajuato más paga por cosechas

0

Celaya.- El dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, José Narro Céspedes, propuso a los titulares de la Sagarpa y la Sdayr que el pago del programa de Agricultura por contrato sea de cinco mil pesos por tonelada de maíz, y no de tres mil 800 que se estima y estará durante la cosecha, pero además advirtió tomar dichas instalaciones si en un mes no hay respuesta de los 40 millones de pesos de distintos programas agrícolas que se han retrasado para más de 10 mil productores de cinco organizaciones que la CNPA tiene en Guanajuato.

Durante la reunión a puerta cerrada que duró más de tres horas, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Hugo Pineda Martínez; y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (Sdayr), Paulo Bañuelos, escucharon los planteamientos del dirigente nacional de la CNPA, una semana después de que más de 200 productores integrantes de la Fuerza Campesina Guanajuatense tomaran las instalaciones federales y estatales.

José Narro Céspedes advirtió que si la Sagarpa y la Sdayr no establecen el precio de cinco mil pesos por tonelada de maíz, habrá problemas de comercialización.

En Guanajuato

Contextualizó que la siembra del maíz inició del ciclo primavera-verano, y en septiembre o en octubre se levantará la cosecha de maíz, y se está estimando un precio de tres mil 800, cuando el año pasado fue de cuatro mil 200 pesos.

Dijo que cuando los productores adquirieron sus insumos, el dólar estaba muy elevado, el diésel ha subido un 20 por ciento, los fertilizantes se incrementaron en un 30 por ciento, los tractores subieron en un 25 por ciento, y en promedio hay un incremento de los costos de producción de un 25 por ciento.

Enfatizó que ante dichos incrementos, el precio del maíz no puede estar por debajo; y por tal motivo, pidió a las dependencias federal y estatal que establezcan el precio de cinco mil pesos por tonelada de maíz, dentro del programa Agricultura por Contrato.

Comentó que en Sinaloa inició la cosecha, y se espera levantar seis millones de toneladas de maíz blanco, y no existe un precio de referencia, y lo que generará desde ahora un gran conflicto nacional de comercialización del maíz.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.