Reacciona precio del frijol: esperan hasta 26 mil por t

0

Los Monchis, Sinaloa.- De manera natural, se espera que los precios del frijol reaccionen a partir de este próximo mes de junio y alcancen los 25 mil 500 y los 26 mil pesos por tonelada, afirma Guadalupe Miranda.El presidente del consejo del Grupo Cintar, mejor conocido como el Rey del Frijol, dijo que la mejoría en las cotizaciones del grano se dará porque este año la producción de frijol de Sinaloa ascendió a las 100 mil toneladas, de las cuales 37 mil 500 toneladas se canalizarán para abastecer las necesidades del mercado internacional, así como para cubrir las necesidades de semilla que se presentarán el ciclo entrante, pues todo apunta a que se registrará un mayor interés de siembra por los productores para el establecimiento del cultivo derivado de los buenos precios que alcanzó el producto.

La producción restante, estimada en 63 mil toneladas, será insuficiente para cubrir las necesidades mensuales que se presentarán para atender al mercado nacional, estimadas en 8 mil toneladas mensuales. Indicó que estas condiciones deben permitir de manera natural que los precios de este importante alimento se mejoren en beneficio del productor.

Se estima que la producción de frijol que aún se mantienen guardadas en las bodegas de los productores ascienden a las 10 mil toneladas, conforme a la información proporcionada por los propios dirigentes agrícolas.

Precios del grano

Guadalupe Miranda dio a conocer que la mayoría de los acopiadores de Sinaloa compraron en la pasada temporada agrícola que concluyó en marzo en Sinaloa el frijol Higuera sobre un precio 24.50, y ya tienen opciones para vender en junio sobre 25.50 y 26.00 por kilo, en condiciones de grano de buena calidad.

Agregó que los acopiadores están esperando a que se registren las primeras lluvias de junio, fecha en que los productores venden sus últimos inventarios para solventar los gastos de preparación del suelo.

“Ante la disminución de inventarios en zonas de producción es muy probable que los precios registren un ajuste a la alza importante a partir del mes entrante”, destacó.

Como referencia, dio a conocer que en estos momentos el frijol negro americano está llegando a frontera a precios cercanos a los 18 mil pesos por tonelada y el pinto americano llega a frontera casi a 17 mil pesos.

Argentina está ofertando frijol negro cosecha 2016 a un precio C&F de 20.60, lo que es un indicativo que muestra una tendencia de que todos los frijoles van a la alza y esto será favorable para los productores que tomaron la decisión de guardar el producto.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.