Registra trilla de sorgo de 3 a 4 toneladas por hectarea en Tamaulipas

0

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un rendimiento de tres a cuatro toneladas de sorgo por hectárea en las áreas de temporal de los municipios de San Fernando y Matamoros, se registra durante el proceso de trilla en el Estado, dijo el gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), Juan Manuel Salinas Sánchez.

Dio a conocer que estos resultados se deben a las condiciones climatológicas que han prevalecido en este ciclo agrícola, en donde hubo lluvia y humedad para establecer los cultivos.

“Estos rendimientos se consideran buenos debido a las condiciones del tiempo que prevalecieron en los últimos meses, hubo áreas en donde sí llovió lo suficiente y en otras no, pero en términos generales está dentro del promedio esperado por los agricultores” expresó.

Agregó que el proceso de trilla se encuentra generalizado en la superficie que inició el ciclo de siembra durante el mes de diciembre del año pasado, lo que permitió un buen desarrollo de la planta.

Con base a las estimaciones y fechas del ciclo productivo, la actividad se estará generalizando a mediados del mes de mayo, pues lo establecido en enero y principios de febrero habrán de tardar unas semanas más para estar en punto.

Aseguró que los grados de humedad de acuerdo a los reportes son normales, “se está entregando la cosecha de sorgo en bodega entre un 18 y 21 grados, que está dentro de los rangos permitidos sin que se les apliquen castigos excesivos” añadió.

Además están recibiendo recomendaciones del Patronato de Investigación para el Fomento y Sanidad Vegetal (PIFSV), para que mantengan las medidas preventivas en los predios, recordó que es cuando el sorgo está espigando, que se puede presentar la plaga del pulgón amarillo.

 

Hoy Tamaulipas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.