Se cultivarán más de 33 mil has. de forraje en La Laguna

0

COMARCA LAGUNERA, Durango.- El cultivo rector para el ciclo agrícola 2017 serán los forrajes, debido a que se sembrarán más de 33 mil hectáreas de las 64 mil 170 en la comarca lagunera, el cultivo del algodón serán 15 mil 800, las compuertas de las presas se abrirán nuevamente para la próxima semana y comenzar con los riegos de auxilio.

Lo anterior lo informó Ulises Camberos Gutiérrez, subsecretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural en La Laguna del Gobierno del Estado, quien explicó que en La Laguna de Durango se tiene para los forrajes de maíz y sorgo 16 mil 720 hectáreas y en la parte de Coahuila 17 mil 112 que dan un total de 33 mil 832.

Aunque había la duda de que el cultivo del algodonero llegaría a unas 20 mil hectáreas, pues se determinó en base a los productores que sembraron en la región lagunera unas 15 mil 862 de la fibra blanca.

Cabe mencionar que para este ciclo agrícola 2017 en el Distrito de Riego 017 dependiente de la Comisión Nacional del Agua, la superficie total en hectáreas que se cubriría con el agua procedente de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.

El riego de aniego tuvo una duración de 27 días, inició el 10 de marzo y concluyó el 6 de abril, donde se liberaron 261 millones de metros cúbicos de agua que representa el 25 por ciento del total que se destinó para este ciclo agrícola, siendo mil 050 millones de metros cúbicos de agua.

Se estima que para el próximo 10 de mayo se reanude el ciclo agrícola liberando nuevamente el vital elemento para que se den los riegos de auxilio y será a finales del mes de julio cuando se cierren las compuertas de las presas.

Finalmente, Ulises Camberos dejó en claro que el cultivo rector serán los forrajes, la importancia de que un cultivo tenga esta categoría, es que en base a ello se toman las decisiones más significativas para el combate de plagas, así como del comportamiento de los grandes agricultores y a qué producto se trabajará más en este ciclo.

 

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.