Se inclinan por el maíz blanco

0

VALLE DE SANTIAGO, GTO.– Apuestan por el maíz blanco. En Valle de Santiago al igual que sucede en muchos municipios del Estado, los agricultores decidieron sembrar maíz blanco en lugar de maíz y sorgo. Lo anterior, luego de las amargas experiencias que les dejó esa plaga conocida como “pulgón amarillo”, que devastó los campos de Guanajuato, en especial el de Valle de Santiago.

Temerosos de que esta plaga aparezca de nuevo, los agricultores se inclinaron por la siembra de maíz blanco. Todavía recuerdan, como el pulgón amarillo, diezmó las cosechas que muchos de ellos, los dejó prácticamente en la ruina, luego de que perdieron todo. Por ello es que en esta ocasión, decidieron no arriesgarse.

Según estimaciones hechas por ellos mismos, el 99% de la totalidad de la superficie cultivable en Valle de Santiago, será sembrada de maíz blanco. Con la esperanza de que no aparezca una nueva plaga. Con la esperanza de que la abundancia en la cosecha, no ocasionen el desplome de los precios de comercialización. Con la esperanza de que tengan un precio justo.

Porque es necesario considerar, que por ejemplo, los insumos subieron hasta un 25%. Y sería injusto, que quienes se dedican a la compra de semilla, no tomaron en cuenta estos incrementos que van directamente al bolsillo y a la economía de miles de agricultores, que son los que tienen la tarea cada vez más difícil, de hacer producir la tierra.

Es decir que en esta ocasión, los productores se han inclinado por el maíz blanco. Más que nada, ante la posibilidad de que aparezca el pulgón amarillo, que diezmó las cosechas de sorgo, ocasionando pérdidas irreparables para la inmensa mayoría de los productores.

Fundado o no, el temor existe. Los productores tienen todo el derecho, de proteger sus intereses. De ahí, que como nos señalaron, la inmensa mayoría de quienes se dedican a hacer producir la tierra, en esta ocasión dejaron de lado la posibilidad de sembrar sorgo y en su lugar, van a sembrar maíz blanco.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.