Se invertirán 280 millones de pesos para incrementar la generación de este endulzante.

0

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, anunció el arranque de un nuevo programa de Fortalecimiento a la Producción de Miel, en el que se invertirán 280 millones de pesos para fortalecer e impulsar la producción de este alimento a nivel nacional.

Agregó que México es un país que hoy está exportando al mundo más productos agroalimentarios, por ello, en este año se invertirán para el rubro apícola recursos por 170 millones de pesos que ya se tenían programados y un presupuesto de 100 millones de pesos más que aprobó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Con esta estrategia, dijo Calzada Rovirosa, se espera sumar 60 mil nuevos productores a los 200 mil que ya trabajan en dos millones 400 mil colmenas ubicadas en todo el país.

El programa se va a enfocar principalmente en nueve estados: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla e Hidalgo independientemente de cubrir el territorio nacional a través de las delegaciones.

Resaltó que el Gobierno de la República tiene el compromiso de defender los intereses de los mexicanos por encima de cualquier circunstancia y en la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio, será bajo un esquema de equidad y competencia, pero jamás de privilegios, “esa es una garantía que ustedes tienen por instrucción del Presidente de la República”.

Apuntó que la miel es fundamentalmente una actividad a la que se dedican las mujeres, quienes invierten, se esfuerzan y contribuyen de manera importante a la economía de las familias, porque de los 200 mil productores que existen, el 80 por ciento son mujeres.

Agregó que el valor actual de la producción de este endulzante en México es de 500 millones de dólares, es decir alrededor de 10 mil millones de pesos anuales, de los que se exportan 150 millones de dólares.

Calzada Rovirosa, puntualizó que con este programa se obtendrán más espacios en el territorio nacional para la apicultura, se fortalecerá la economía familiar y se continuará creciendo en los números internacionales en cuanto a la producción.

Actualmente, mencionó, somos el quinto productor de miel en el mundo y el tercer exportador, en las ventas internacionales nuestro país está solo por debajo de China y Argentina.

Asimismo, el secretario Calzada Rovirosa anunció otra estrategia a nivel nacional para la pesca y acuacultura, rubro donde se necesitan políticas públicas, donde las autoridades “deben jalar parejo con la pesca social y la pesca industrial para garantizar la sustentabilidad del recurso y que a las familias les vaya bien”.

Esta estrategia es para que los pequeños núcleos productores realicen proyectos de acuacultura, particularmente de tilapia, con lo que se beneficiará a las comunidades.

En este caso, los pescadores van a recibir apoyo líquido, así como la capacitación que ser requiere para que el proyecto sea viable y sustentable.

Por su parte, el gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, dijo que es un gran honor que se lance desde Yucatán la mencionada estrategia, ya que en la entidad existe el espíritu de colaboración y coordinación para que los programas en beneficio de los productores se transformen en bienestar de los hogares.

Agregó que “En Yucatán escuchamos y atendemos puntualmente la convocatoria que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto hace a todo el pueblo de México, trabajar y estar unidos y también tenemos algo que es indispensable, el buen ánimo de los productor para hacer producir el campo”.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.