Sonora demanda jornaleros por temporada de cosecha

0

El secretario del Trabajo de Sonora, Horacio Valenzuela, dijo que hacen falta brazos para la temporada de cosecha de hortalizas y legumbres en la entidad.

Entramos en una situación de crisis de brazos que tenemos que traer de otras entidades de la República; estamos contemplando en lugares que demandan mucha mano de obra como el espárrago, la uva en los Valles del Yaqui”, indicó Horacio Valenzuela.

Se requieren más de 100 mil jornales para el corte de hortalizas y legumbres

Gregorio Ontamucha, secretario del Ayuntamiento de Etchojoa, comentó que en la demarcación hay muchos agricultores que se dedican a hacer cultivos de chile, tomate, tomatillo, la papa, que generan mucho empleo.

En los campos agrícolas del Valle del Mayo, Valle del Yaqui y Caborca, Sonora, inició la época de cosecha de hortalizas, frutos y trigo.

En los meses de mayo y junio llegan a estos ranchos agrícolas miles de jornaleros, muchos de ellos desde Huatabampo, Navojoa, Etchojoa, Benito Juárez, Pueblos Yaquis, Guaymas y Empalme para el corte de tomates, chiles, frutos y verduras.

Las altas temperaturas que se registran en Sonora provocan que el trabajo de los jornaleros sea más difícil.

Don Trinidad es de la etnia mayo, a sus 60 años es jornalero agrícola, bajo los rayos del sol corta hortalizas en los valles del Fuerte Mayo.

Trinidad Buitimea, jornalero de Sonora, comentó que es muy duro porque a veces se deshidratan; gana 100 pesos por 8 horas de trabajo, termina su labor a las 5 de la tarde.

Son unas 400 mil hectáreas de diversos cultivos las que se siembran en los valles del sur de Sonora, Costa de Hermosillo, Caborca y San Luis Rio Colorado por lo que de no completarse la mano de obra que se requiere se tendrá que traer de otros estados de la República.

Noticieros Televisa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.