Temen pérdidas de cosecha en Felipe Carrillo Puerto, QRoo.

0

Campesinos de la Zona Maya están preocupados por las intensas olas de calor que ante la falta de lluvia constante amenazan con provocar estragos en las milpas. En los últimos años el problema se ha complicado más, a tal grado que apenas alcanza para el autoconsumo.

Al respecto, Menalio Poot Uc, humilde trabajador del campo de la comunidad de Santa Rosa, destacó que ante la falta de oportunidades de superación académica y laboral, desde su juventud se dedica a los trabajos del campo, principalmente a la siembra de maíz, frijol y otras semillas regionales.

En este sentido, recordó que en la última década las condiciones climáticas que se han registrado en la región han provocado que la producción del campo se vea afectada en más del 70 por ciento y de manera paulatina va disminuyendo a tal grado de que las cosechas sean mínimas.

Esto ha sido provocado por la escasez de lluvias y la afectación de grandes periodos de sequía, lo que ocasiona la poca producción de los cultivos y la pérdida de los insumos y semillas adquiridas con los pocos recursos que logran obtener durante actividades alternas que permiten apoyar al ingreso económico de sus familias.

Menalio dijo estar preocupado porque en los últimos años la situación ha ido empeorando de manera descomunal. En lengua materna dijo que antes por lo menos alcanzaba para el autoconsumo y la separación de semillas para la siguiente temporada de siembra.

No obstante, actualmente dijo que a duras penas logran que el maíz, frijol y otras semillas alcancen para el seno familiar e incluso hasta las semillas resultan inservibles para la próxima temporada.

Destacó que en la zona rural no existen más alternativas para que las personas puedan desempeñarse y obtener un ingreso para sus familias, mucho menos aquellas personas de edad avanzada.

Finalmente destacó que ante la falta de oportunidades de superación, muchos jóvenes optan por abandonar su lugar de origen para aventurarse en la Riviera Maya con la esperanza de encontrar un empleo para ayudar a sus familias.

Diario de Quintana Roo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.