Urge agua para cultivos de caña

0

Cuichapa, Veracruz.- Pese a que más de 2 mil hectáreas de caña se encuentran en riesgo por falta de agua, la federación negó recursos y permisos para programas de riego a productores del municipio.

Al ser Omealca y Cuichapa considerados de los municipios que durante marzo, abril y mayo, registran temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, el Consejo Regional Campesino, solicitó 5 millones de pesos para la apertura de 3 pozos profundos que dotarían de agua a más de 2 mil hectáreas de caña que en los últimos años el calor generó una disminución del 50 por ciento en la producción, señaló Gilberto Fuentes, representante de la agrupación.

La determinación de negar los permisos de excavación y autorizar recursos para dotar del vital líquido las siembras de los municipios de Omealca y Cuichapa, pone en riesgo de llevar a la quiebra a unos quinientos abastecedores de los ingenios La Providencia, San José y San Nicolás, debido a que disminuyó el rendimiento, ya que después de cosechar, el calor genera bajo crecimiento en la planta del endulzante.

Pese a que representaría una opción utilizar la corriente del afluente Siete Aguas para abastecer las siembras, refirió que los productores de esta región se encuentran imposibilitados para ponerlo en marcha, ya que las industrias aucareras a las que entregan su producción, no proporcionan programas económicos de esa magnitud.

Para tratar de hacerle frentente a la sequía en esta región, dijo contratan pipas que riegan el vital líquido, una vez a la semana durante los meses que aumenta la sequía.

El Mundo de Córdoba

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.