Viven de la cosecha del ajo sin apoyo de autoridad

0

San Gabriel Chilac, Puebla.- Con esfuerzo de cada uno de los campesinos se dedican a la siembra de ajo, lo que ha ayudado que sea el único municipio con mayor producción.

En el municipio de San Gabriel Chilac no se cuenta con un censo real de cuántos productores de ajo se tienen, así como la superficie a sembrar durante cada año.

Algunos de ellos al contar con el poco recurso y con el apoyo de otros, logran combinar el capital que se tiene para sembrar cada uno de los campos.

“Algunos entramos al programa del Procampo, pero otros más tienen apoyos en abono orgánico que nos proporcionan en ocasiones en la presidencia municipal, para trabajar nuestras tierras, para amortiguar los gastos en la siembra”, aseguró Martín Hernández, productor de ajo.

Refirió que el campesino mexicano y en específico el poblano, no cuenta con un apoyo en asesoría técnica, análisis de suelo, mejoras de semillas u otros proyectos de mejora.

“Pero eso si, el funcionario o los gobernadores están más que listos para dar entrevistas a los medios de comunicación en la producción de ajo, elote, maíz y otros productos, cuando en realidad no hacen nada”, aseguró.

Reconoció que si el gobierno Federal así como el estatal, apoyaran a cada uno de los productores, el campo sería más rico, se tendrían menos superficies desperdiciadas y sobre todo los campesinos estarían mejores pagados.

“Pero como no es así, en la región los que pueden, siembran, cuidan sus plantas y lo venden al mejor cliente para obtener ganancias y así sobresalir cada vez más”, concluyo.

Por su parte César Gutiérrez, otro de los productores de ajo en el municipio, reconoció que en años anteriores se tenía más cultivo de ajo y de seguir así en crisis el campo esa producción disminuirá cada vez más.

“En ocasiones no tenemos dinero y eso hace que no se siembre o simplemente se cultive fuera de las fechas lo que hace que se tengan pocos resultados como es recuperar las ganancias o obtener lo más mínimo”, aseguró.

Todo ello contrasta, con la información proporcionada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde se asegura que Puebla ocupa un tercer lugar en el país en producción de ajo.

Cabe mencionar que San Gabriel Chilac es un municipio donde familias viven de este producto.

El Mundo de Tehuacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.