Zacatecas, quinto productor de jitomate

0

En un año la producción de tomate en Zacatecas incrementó 31.96 por ciento, lo que ubica a la entidad en el número 5 del ranking nacional.

De acuerdo con información proporcionada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entre Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Baja California y Zacatecas, se aporta 56 por ciento de la producción nacional.

En el último año, en el país se produjeron 3.3 millones de toneladas de tomate rojo, de los cuales Zacatecas aportó 191 mil 654.25 toneladas de la fruta, es decir 5.8 por ciento de la producción nacional.

La producción de tomate rojo en Zacatecas, en números cerrados, aumentó 46 mil 420 toneladas con respecto del año anterior, cuyo resultado de la cosecha fueron 145 mil 234 toneladas.

Esto representa un rendimiento promedio de 62.04 toneladas por hectárea, pues la superficie destinada para este cultivo es de 3 mil 096.38 hectáreas en el estado.

En el último año el precio medio rural fue de 5 mil 363 pesos por tonelada de con un valor de producción de millón 027 mil 852.09 pesos.

De acuerdo con la información del SIAP, en 2016 el volumen de producción a nivel nacional ascendió 8.1 por ciento, respecto al año previo.

Además, destaca que el valor de la producción de jitomate ascendió a 23.9 miles de millones de pesos, que representa 4.6 por ciento del valor total de la producción agrícola.

Asimismo, más de 45 por ciento de la producción en el país se exporta hacia diferentes destinos, entre ellos, el principal es Estados Unidos.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.