Zapotlanejo realizará primera expo ganadera de ovinos con raza propia

Ciudad en México.- Del 26 al 28 de mayo se llevará a cabo la Primer Expo Ganadera de Ovinos Pelifolk en Zapotlanejo, Jalisco, único municipio de todo el país que cuenta con una raza propia, adaptada a las condiciones de México y que se comercializa en todo el país.

La exposición se realizará en el Centro Regional de Usos Múltiples (CRUM) de Zapotlanejo, a donde llegarán productores de todo el país, que participarán en el concurso, exhibición y venta de ovinos, informó el presidente municipal Héctor Álvarez Contreras.

“En Zapotlanejo estamos apoyando decididamente a todos nuestros productores agropecuarios, en las diferentes actividades que conforman este motor de desarrollo económico que generan el sustento diario de cientos de familias del municipio”, afirmó el alcalde.

Añadió que la recepción de los animales es a partir de hoy, pero será hasta este viernes 26 de mayo que se realizará la revisión y calificación de ovinos, realizando la premiación de los campeones.

También este mismo día, se acompañará a los miembros de la Asociación Ganadera Especializada de Ovinos Pelifolk para colocar la primera piedra de lo que será su Centro de Mejoramiento Genético y Administrativo, primero y único en todo el país.

Para el sábado 27 de mayo, se llevará a cabo una conferencia denominada “Los Problemas Más Comunes en las Granjas de Ovinos”, impartida por Juan Pedro Rodríguez y el taller “Manejo de Ovinos en Rancho”, por el MVZ Benjamín Nuño.

Ese día concluirá con una subasta, degustación y venta de cortes de borrego, así como la exhibición y venta de ovinos que se extenderá hasta el domingo 28 de mayo.

El edil indicó que esta raza que tuvo su origen hace 20 años, única en todo México, se suma a las 20 existentes en todo el país pero con características muy particulares.

Expuso que es de fácil mantenimiento, toleran climas extremos, de estatura media, fuerte y musculosa, se adaptan con mucha facilidad a diferentes climas y áreas geográficas, temperaturas, humedad, alimentación, por mencionar algunas cualidades.

Resaltó que se espera que en los próximos meses concluyan los trámites ante las instancias correspondientes para su registro oficial como raza a nivel mundial, beneficiando así los hatos ganaderos del estado y del país.

Sobre todo, dijo, “a precios más competitivos en comparación a las razas extranjeras, con mejores ganancias para los productores, fortaleciendo el mercado de consumo de carne, evitando las importaciones desmedidas de otros países”.

El alcalde estuvo acompañado por Benjamín Nuño Hernández, presidente iniciador de esta raza y presidente del Comité de Vigilancia y Comité Técnico; Sergio Morales Sandoval, presidente de la Asociación y Antonio Aguirre Argentín, productor y miembro del comité de comercialización.

Comentarios

comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *