500 hectáreas de cultivo afectadas de campesinos zapotecas

0

Oaxaca.- Unos 200 Campesinos que forman parte de la organización social Tona Taati’ dieron a conocer que después de un recorrido por sus parcelas resultaron afectadas 500 hectáreas de cultivo de maíz por las lluvias que dejo la tormenta Beatriz.

Algunos de los afectados señalaron que las aguas del río de los perros que se desbordó en la novena sección dañó los cultivos de maíz que estaban próximos a dar fruto, mientras que otros fueron las constantes lluvias que cayeron durante una semana que desgastaron el subsuelo.

A Gilberto de la Cruz Molina, labriego de Juchitán, cuatro hectáreas de maíz se le echaron a perder, no tendrá cosecha para este año y su inversión de más de 12 mil pesos se perdió.

“Mi cultivo tenía casi un mes, ya se veía una planta fuerte y con ganas de dar muchos elotes pero esta vez no habrá, las lluvias de Beatriz lo arrasaron, las plantas están acostadas y dañadas”.

Al igual en la parcela de la familia Ordón, un total de 8 hectáreas de maíz no crecerá en este ciclo, por lo que los gastos invertidos serán perdida total.

Tomás Chiñas Santiago, dirigente de la organización social Tona Taati´explicó que han dado cuenta de las afectaciones a los funcionarios de la Sedapa con la finalidad de darlo a conocer a nivel nacional y poder obtener apoyos con la declaración por afectaciones.

Dijo que de las 500 hectáreas existen cultivos que llevaban apenas 15 días de siembra pero también había los de un mes y dos meses por lo que las afectaciones económicas son mayores.

“Por ejemplo el cultivo de 15 días, el campesino invirtió entre 3 mil pesos por hectárea debido a que pagó mil 200 pesos de barbecho, 600 de rastra, 700 de siembra con yunta y unos 700 por mano de obra, sin contar el tiempo, en cambio para el de un mes le tuvo que hacerle el “aporque” que es la arrimada de tierra, y es otro gasto más grande”, explicó.

Tomás Chiñas Santiago resaltó que es necesario que las autoridades del estado de Oaxaca y a nivel federal no olviden a los campesinos de Juchitán y los del Istmo de Tehuantepec y en verdad los apoyos aterricen a los que son campesinos y no se politice.

Los campesinos recordaron que no es la primera vez que suceden estas afectaciones, por lo que exhortan a las autoridades a cumplir con el mandato de la declaración y vigilar que los recursos lleguen en tiempo y forma porque el campo no puede detenerse, es la fuente de vida.

Istmopress

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.