Abren ventanillas para agricultura por contrato en Jalisco

0

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en el estado, apoyarán a los ganaderos de Tamaulipas en la detección y combate a la garrapata.

El secretario de Desarrollo Rural, Gonzalo Alemán Migliolo, informó que se han solicitado recursos por unos 26 millones de pesos que serán aplicados en campañas para atender el problema de la garrapata, de la mosca de la fruta, escarabajo de las abejas y la rabia.

Destacó que éstos recursos serán adicionales “a los casi 116 millones de pesos etiquetados para Sanidad e Inocuidad” para atender esta problemática.

Alemán Migliolo encabezó aquí una reunión de trabajo con veterinarios certificados en rumiantes, propietarios de Corrales de Acopio para Exportación (CAE), con el objetivo de establecer y adecuar lineamientos en la detección de la garrapata.

En el evento se presentaron las funciones y atribuciones de la representación estatal del Senasica, quien busca apoyar a los ganaderos bajo un ordenamiento legal y fortalecer así los protocolos sanitarios y de exportación de bovinos.

“Quiero decirles a mis amigos ganaderos, a los dueños de los CAE y a los médicos veterinarios que nos apliquemos en inspeccionar minuciosamente todo el ganado que está saliendo de los corrales; esto nos ayudará a no tener observaciones por parte de USDA-APHIS”, resaltó Alemán Migliolo.

Por su parte, el representante de Senasica en el Estado, Humberto Vázquez Ramírez dijo que la sanidad animal, vegetal y acuícola se han unido.

“La función primordial de Senasica es apoyar a los agricultores, pescadores, ganaderos, siempre bajo un ordenamiento legal, haciendo las cosas como establece la normatividad, buscamos fortalecerlos y que continúen con su actividad”, refirió.

En el evento, productores pecuarios dialogaron con el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Julio Gutiérrez Chapa y le externaron las deficiencias que presenta el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), comprometiéndose a hacer un diagnóstico y corregir las fallas.

Entre los acuerdos derivados de la reunión destaca que la representación estatal del Senasica llevará a cabo acciones de vigilancia para la venta de productos para el control de garrapata para tener un diagnóstico en veterinarias, forrajeras y asociaciones ganaderas.

Además se hará una visita de supervisión en conjunto con Subsecretaría de Ganadería y el Comité para el Fomento y Protección Pecuaria en corrales de acopio para exportación para conocer las condiciones técnicas bajo las que operan y la actividad de los médicos autorizados, entre otros acuerdos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.