Afectan lluvias a 3 mil campesinos y 8 mil ha en Oaxaca

0

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa) determinó que un total de 7 mil 923 hectáreas de cultivos y 2 mil 248 cabezas de ganado se perdieron por las tormentas tropicales Beatriz y Calvin en las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Sierra Sur.

El titular de la dependencia, Eduardo Rojas Zavaleta, informó que el total de productores afectados asciende a 3 mil 107 personas.

Añadió que los cultivos dañados son de maíz, café, papaya, colmenas, sorgo, frijol, limón, plátano, aguacate, sandía y otros.

MUNICIPIOS AFECTADOS
  • 16 en el Istmo de Tehuantepec
  • 13 en la Costa
  • 7 en la Sierra Sur

Y los desglosó: maíz con 1 mil 473 productores afectados en 4 mil 74 hectáreas, café con 1 mil 300 productores afectados en 1 mil 563.75 hectáreas, papaya con 133 productores afectados en 437 hectáreas, colmenas sin determinar todavía a los productores efectados en 1 mil 100 colmenas y sorgo con 50 productores afectados en 190 hectáreas.

Además de frijol con 101 hectáreas afectadas, limón con 129 hectáreas afectadas, plátano con 84 productores afectados en 89 hectáreas, aguacate en 32 hectáreas, sandía en 18.75 hectáreas afectadas y otros con 188 hectáreas afectadas.

Respecto al ganado, se perdieron 141 cabezas de bovinos, 434 caprinos, 555 ovinos, 13 equinos y 1 mil 105 aves.

Golpe a la sierra Sur

Por región de la Sierra Sur 7 municipios resultados afectados en cultivos de maíz, frijol, café, aguacate y colmenas; en tanto en la Costa 13 municipios fueron afectados en cultivos de maíz, papaya, café, plátano y otros; y en el Istmo de Tehuantepec 16 municipios resultaron afectados en productos como limón, maíz, papaya, sandía, sorgo y otros.

Después de realizar los recorridos de verificación de las áreas siniestradas, Rojas Zavaleta explicó que el proceso para el pago de apoyos de seguro catastrófico establece que el productor debe reportar a las autoridades municipales el siniestro, mismas que darán aviso y entregarán la solicitud de siniestro ante la Sedapa, el reporte deber realizarse durante las primeras 72 horas.

Agregó que la Sedapa da a aviso y envía el reporte del siniestro a la aseguradora para que ésta verifique los daños; posteriormente la aseguradora en compañía de autoridades municipales, coordinadores regionales y los afectados hacen un recorrido para hacer un dictamen y la aseguradora entrega el dictamen a Sedapa, en donde se especifica la superficie a indemnizar, así como el monto a pagar.

Por tal razón la Sedapa solicita al municipio el padrón de productores afectados y lo revisa para determinar su elegibilidad.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.