Aplica SENASICA medidas preventivas ante brote de fiebre aftosa en Colombia

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) aplicó de manera inmediata medidas preventivas con la finalidad de proteger la producción pecuaria nacional, luego de que las autoridades sanitarias de Colombia reportaron a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés), de un brote de fiebre aftosa en su país.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que México no mantiene comercio de productos de riesgo con Colombia, no obstante, suspendió la importación de pieles crudas y tratadas de bovino, búfalo y caprino, animales susceptibles a contraer la enfermedad.

Asimismo, se instruyó al personal de las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) en puertos, aeropuertos y fronteras para que se intensifique la inspección de equipajes y embarques comerciales, así como de pasajeros procedentes de Colombia con el fin de evitar la entrada de insumos de origen animal que pudieran significar un riesgo sanitario para la ganadería mexicana.

De igual forma, se deben desinfectar y destruir los desperdicios alimenticios de aviones, barcos de carga y cruceros; además de desinfectar cajas o bolsas transportadoras de mascotas y eliminar accesorios y utilizar el tapete sanitario en vuelos comerciales procedentes de esta nación.

Adicionalmente los servicios veterinarios del SENASICA reforzaron las acciones de vigilancia epidemiológica en las especies de pezuña hendida (vacas, cerdos, borregos, cabras, ciervos, venados, búfalos, camellos, jirafas, entre otros), que son susceptibles a enfermedades vesiculares como la fiebre aftosa.

En estos momentos los técnicos del SENASICA analizan la información epidemiológica del brote en Colombia, con la finalidad de elaborar el análisis de riesgo correspondiente y generar las estrategias necesarias para proteger a la ganadería nacional.

El SENASICA exhorta a los productores pecuarios de México a notificar ante la autoridad sanitaria cualquier sospecha que se presente en las unidades de producción.

México tiene el estatus de país libre de fiebre aftosa desde 1954, lo cual permite exportar animales, productos y subproductos cárnicos, así como abrir nuevos mercados.

Con la finalidad de proteger el patrimonio agroalimentario nacional, el país cuenta con 20 puntos de verificación e inspección federales y 294 internos, así como 63 OISA.

Adicionalmente el SENASICA tiene una Red de Laboratorios con tecnología de punta para enfrentar las emergencias sanitarias que pudieran presentarse.

Con estas acciones la SAGARPA protege la seguridad alimentaria, la competitividad de la ganadería nacional, los mercados y su economía, así como la producción de cerca de 33 millones de cabezas de bovino que producen carne y leche; además de 16.3 millones de cabezas de porcino y más de 17 millones de cabezas de ovino y caprino.

Comentarios

comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *