Celebran aviso de pago de frijol

0

Durango.- No obstante el retraso, la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Durango celebró la la publicación del Aviso para el Incentivo del Frijol en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ya que, dijo, es el momento que más requiere de recursos ecómicos el productor.

Al abundar sobre lo anterior el dirigente de la CNC en Durango, Carlos Matuk López de Nava, solicitó que a la brevedad este recurso se refleje en las cuentas bancarias de los productores que llevaron en tiempo y en forma su frijol a las 11 empresas que participaron en el esquema de comercialización.

Asimismo, el líder campesino añadió que, con base en la publicación en el DOF, se proyecta ejercer un presupuesto de 226 millones de pesos para Durango, Zacatecas y Chihuahua; para nuestra entidad, dijo López de Nava, se tiene contemplado poco más de 40 millones de pesos, como pago de las 27 mil toneladas acopiadas.

Agregó que las ventanillas estarán ubicadas en las oficinas de Aserca, y los productores tendrán un plazo de 30 días hábiles para inscribirse en este programa.

“Esto nos daría pie para que el productor tenga el recurso para los insumos elementales, desde la compra de la semilla, fertilizante y necesidades que tiene para preparar sus tierras”, subrayó el dirigente de la CNC.

Dijo esperar que en un plazo no mayor a 15e días este incentivo de 1.50 pesos por kilogramo de frijol se refleje ya en el bolsillo de los productores, por lo que se estará vigilante de que se agilice el trámite.

Antes de concluir, el dirigente estatal de la CNC subrayó que, como organización, se está solicitando un programa de oxigenación de semilla de frijol, fundamental para las próximas fechas.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.