Conoce y evita plagas y enfermedades en el sector agroalimentario

0

El país que no trabaje en atender y controlar las plagas y enfermedades pueden causar pérdidas significativas a los agricultores y amenaza su seguridad alimentaria.

Existen tres maneras más comunes de que las plagas y enfermedades se propaguen, estás son a través del comercio o los movimientos migratorio de las personas, por insectos u otros patógenos transmitidos por vectores o sencillamente por los factores ambientales. Por ello, México trabaja en coordinar la elaboración e implementación de planes estratégicos para el combate y control de las plagas y enfermedades, a través de campañas enfocadas a la protección vegetal y animal.

Te presentamos algunas plagas y enfermedades que se pueden desarrollar en el territorio mexicano.

Moscas nativas de fruta.

Se les denomina nativas, por serlo de américa y se distribuyen en las áreas tropicales y subtropicales. Existen 4 tipos la mosca de los cítricos, la mosca del mango, la mosca de la guayaba y la mosca de los zapotes. Pero no debemos perder de vista a las moscas exóticas que son una plaga que se dispersa con la facilidad del viento y a la mosca del mediterráneo que daña a 200 especies de frutas y hortalizas, las cuales son muy poco comunes en nuestro país.

Tuberculosis Bovina.

Es una enfermedad infectocontagiosa de curso crónico. En el ganado provoca la disminución de la producción láctea, así como pérdidas por el decomiso de canales o partes de ellas, debido a la presencia de lesiones causadas por esta enfermedad, también es transmisible al hombre, quien la contrae al ingerir productos lácteos contaminados y no pasteurizados o por el contacto con animales infectados.

Influenza Aviar Notificable.

Es una enfermedad vírica altamente contagiosa que afecta a varias especies de aves productoras de alimentos como son: pollos, pavos, codornices, gallinas de guinea, así como a aves de compañía en cautiverio. Se distinguen dos grupos de virus según su capacidad para causar la enfermedad (patogenicidad): el virus de la influenza aviar altamente patógena, que se propaga rápidamente puede ocasionar una enfermedad grave y producir altas tasas de mortalidad y el virus de la influenza aviar de baja patogenicidad, que puede causar una enfermedad leve, a menudo desapercibida o sin ningún síntoma en algunas especies de aves.

Plagas barrenadores del hueso y barrenador de ramas (aguacate).

Las cuales ocasionan daños en el fruto, cuando las larvas se alimentan de la pulpa y del hueso o barrenan ramas provocando que estas se rompan con facilidad, situación que afecta el rendimiento de la fruta. Existen 5 tipos: El barrenador de ramas del aguacatero, el barrenador pequeño del hueso del aguacate, el barrenador grande del hueso del aguacate y la palomilla barrenadora del hueso.

Picudo del agave.

Es un escarabajo que en cualquiera de sus etapas de desarrollo afecta considerablemente al agave, se alimenta de las pencas al perforarlas y en el caso de la hembra deposita de 25 a 50 huevecillos; las larvas consumen los tejidos blandos del interior del agave, destruyéndolo irremediablemente.

Recuerda que tu apoyo es fundamental, si detectas alguno de estos casos acércate a la Delegación SAGARPA de tu estado para realizar un plan de acción que evite que se propague.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.